El pasado domingo a las 11:45 de la mañana, falleció a los 69 años víctima de las complicaciones de la Covid-19, Julio Antonio Valdés Guevara (Yuyo), exprisionero político del Grupo de los 75, arrestado el 19 de marzo de 2003 durante la Primavera Negra.
Valdés Guevara, nacido en Manzanillo el 27 de abril de 1952, era presidente de la Unión de Activistas Pro Derechos Humanos “Golfo de Guacanayabo” y gestor del Proyecto Varela en su localidad.
Arrestado a pesar a su delicado estado de salud, pues padecía de una insuficiencia renal crónica por la que debía ser sometido a diálisis tres veces por semana hasta que se le pudiera realizar un trasplante de riñón, fue condenado a veinte años de cárcel, y poco después, declarado Prisionero de Conciencia por Amnistía Internacional.
En abril de 2004, debido a su delicado estado de salud, le fue concedida una licencia extrapenal y en noviembre de 2006 el régimen accedió a darle el permiso de salida hacia los Estados Unidos para recibir tratamiento médico.
Valdés Guevara estuvo en terapia intensiva este mes, sufriendo un paro cardíaco y el colapso de su único riñón, lo que terminó con su vida pero no con su historia, por la que la “Patria agradecida” le ha ofrecido un sitial de honor en la inmortalidad.
En paz descanse Julio Antonio Valdés Guevara.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)