“¡Basta de abusos!”, afirmó Amnistía Internacional en el último día del año, en un mensaje divulgado en redes sociales con la etiqueta #CubaSinRepresión.
La negación de los derechos de las personas privadas de libertad "es indignante”, subrayó la organización no gubernamental al exhortar a los lectores a exigir a Miguel Díaz-Canel que "respete los derechos humanos".
Amnistía destacó varios aspectos de la represión desatada por el régimen comunista en contra del pueblo:
1. La negación del acceso a la atención médica, la alimentación precaria y las condiciones de higiene deplorables violan los derechos básicos de las personas detenidas.
2. El régimen de incomunicación y las restricciones a las visitas familiares no solo separan a las personas de sus seres queridos, sino que las aíslan del apoyo externo necesario.
3. La negativa sistemática de beneficios penales como la libertad condicional o la reducción de pena, perpetúa el ciclo de injusticia y desesperanza.
La semana pasada, también con la etiqueta #CubaSinRepresión, Amnistía Internacional criticó duramente cuatro tácticas de represión que utiliza el régimen para silenciar las críticas.
Se refirió a las detenciones breves, los cortes de internet, la criminalización de ser opositor y la expulsión del empleo de las personas que "se atreven a alzar la voz" en contra de la dictadura.
Foro