Enlaces de accesibilidad

Letra del año 2025: Yorubas oficialistas pronostican aumento de la delincuencia en Cuba


Ceremonina religiosa para dictar la letra del año.
Ceremonina religiosa para dictar la letra del año.

La Asociación Cultural Yoruba de Cuba publicó la Letra del Año 2025 con las predicciones y orientaciones espirituales para los cubanos y la comunidad religiosa en el mundo.

Getting your Trinity Audio player ready...

La Asociación Cultural Yoruba de Cuba, una organización religiosa de corte oficialista, publicó este miércoles la Letra del año 2025, un documento que marca las predicciones y orientaciones espirituales para los cubanos y la comunidad yoruba en todo el mundo.

Los religiosos aconsejaron “tomar medidas por intensificación de actos delictivos”, así como “reducir el consumo de alcohol y sustancias psicotrópicas”, dos recomendaciones que ya había hecho en 2024.

El augurio contradice las afirmaciones del Gobierno sobre una "tendencia a la disminución" de la criminalidad en la isla e insiste en el aumento de la drogadicción y el alcoholismo en el país, un flagelo que el propio gobernante Miguel Díaz-Canel admitió.

La predicción para 2025 destaca que Shangó será la divinidad regente y Oshún su acompañante: "La justicia y la fuerza serán determinantes para lograr triunfos, pero siempre que se dejen guiar por la dulzura, la astucia y el amor, solo así podrán conquistar con pasión cada meta", asegura.

Tras la ceremonia de adivinación, presidida por el Sacerdote Mayor de Ifá Antonio Sevilla Rodríguez y celebrada el 31 de diciembre en su sede de La Habana Vieja, la agrupación de yorubas, aceptada en el registro de asociaciones del país, advirtió sobre la aglomeración de basura que favorece las enfermedades epidémicas y acerca de otros padecimientos de salud que podrían proliferar durante el año que recién comienza como intoxicación alimentaria, alergias y cáncer.

“La Letra del Año en esos signos hablan de que hay que cuidarse de pandemias, de enfermedades, de traiciones entre conocidos, hay que cuidarse de traiciones de pareja. Velar por todo eso, por la limpieza general para evitar las enfermedades, pero si viene rigiendo en los signos Iré Aricú Oyale que sí quiere decir un bien de salud perfecto”, explicó a Martí Noticias, el Sacerdote Mayor, residente en Palmira, en la provincia de Cienfuegos.

“Los signos regentes son los que hablan y hay que tener cuidado con los medicamentos que se vayan a tomar. Hay que estar bien claro que los médicos sean los que lo dicten”, agregó.

Como la pasada letra, llama a “cuidar y respetar la integridad matrimonial y familiar" y a "prestar más atención a las adolescentes y jóvenes".

El vaticinio, publicado en el perfil de Facebook de la organización, avisó sobre el imperativo de analizar cuidadosamente las inversiones económicas y sus consecuencias.

“Inversiones, es todo lo que significa monetario: inversiones de trabajo, de comercio, en la construcción, etc. Es una adivinación para el país, para el mundo. No es querer decir que sea directamente para el Gobierno”, subrayó Sevilla.

Como cada año desde 2021, Cuba tiene en 2025 dos Letras del Año. La independiente Comisión de la Letra del Año “Miguel Febles Padrón” hará pública su proclamación anual de predicciones y consejos, el 2 de enero.

La Iglesia Católica Romana estima que el 60 por ciento de la población cubana se identifica como católica, pero, según investigaciones, un porcentaje similar consulta con los practicantes de los cultos afrocubanos, en especial la Santería y el Palo Monte.

“La Letra del Año va más allá de ser una tradición acendrada en la espiritualidad afrocubana y abarca a toda la sociedad cubana. Es un medio que tienen la Religión de Ifá de hacer advertencias, dar consejos, predicciones, acerca de lo que va a pasar en el año”, señaló a nuestra redacción, Norberto Mesa, presidente de la independiente Cofradía de la Negritud, fundada en 1998.

“En estos momentos, en los que, en Cuba, hay una situación tan difícil, una crisis multidimensional nunca antes vista; es importante para muchos de los cubanos percibir un aliento, una especie de guía, para cómo el año 2025 va a transcurrir y cómo cada seguidor va a tener un comportamiento a partir de esa letra”, indicó.

“Me parece que, ya no es solamente la Letra del Año para Cuba, va mucho más allá porque la Santería se ha ido diseminando y usted va a ver practicantes y seguidores lo mismo en Venezuela que en Colombia, que, en Panamá, México, y Europa inclusive”, resaltó el estudioso.

  • 16x9 Image

    Yolanda Huerga

    Yolanda Huerga nació en Bayamo, Granma, Cuba. Se graduó en Filología y Lingüística en la Universidad de Oriente en 1989. Durante casi 20 años trabajó en el sistema de bibliotecas públicas de la isla. En 2003, fundó junto a otras mujeres el movimiento Damas de Blanco, organización que recibió en 2005 el Premio a la Libertad de Conciencia Andrei Sakharov del Parlamento Europeo. En 2005 viajó a Estados Unidos junto su hijo y su esposo, el poeta y periodista Manuel Vázquez Portal, condenado a 18 años durante la Primavera Negra de Cuba. Desde 2008 trabaja en Miami, en la Oficina de Transmisiones a Cuba, como periodista de Radio Martí. Recibió en 2021 el Premio Burke a la Excelencia Periodística que otorga la Agencia de Estados Unidos para Medios Globales.

Foro

XS
SM
MD
LG