“El gobierno cubano sigue martillando un discurso económico discordante y simplón”, lamentó en redes sociales el economista cubano exiliado, Pedro Monreal.
¿Tiene sentido crear algo que llaman ‘empresa’ para que un primer ministro deba exhortarla a que no pueden caer en pérdidas? ¿En serio puede ser eso una pregunta?, señaló Monreal en la plataforma X al referirse a recientes declaraciones del primer ministro Manuel Marrero Cruz.
Esto contrasta, dice el economista, con la promoción oficial forzada de entidades estatales “como supuesto clave de la inexistente seguridad alimentaria cuando en Cuba la alimentación de base nacional depende fundamentalmente del sector privado”, aunque sean propietarios o usufructuarios.
Monreal publicó datos de la ONEI que comparan la producción estatal y privada en el 2021, donde se constata que el Estado posee el 79% de la superficie agrícola en la isla, pero el sector privado es superior en utilización de la superficie agrícola.
Monreal subrayó que no queda claro cuál pudiera ser el mérito que le encuentra el gobierno cubano a un “modelo” que propone “que todo el mundo produzca alimentos y lo venda a sus trabajadores”.
“En cualquier caso”, sostuvo, “es una visión primitiva sobre el funcionamiento de la economía en el siglo XXI”.
Monreal también comentó que el relato oficial sobre la producción nacional es torpe y que en vez de suprimir estadísticas, sería efectivo conocer las hectáreas sembradas y no solo los resultados productivos.
El 23 de diciembre, Monreal abordó el problema de las cifras que divulga el gobierno. Destacó que la Oficina de Estadísticas “no acaba de publicar los datos agropecuarios nacionales de 2023, pero se han divulgado hoy los anuarios estadísticos de 4 provincias y los resultados agropecuarios fueron desastrosos en 2023”.
Por ejemplo, comentó que en la provincia de Camagüey, con tradición ganadera, la producción de leche de vaca cayó 47,5% en los últimos 5 años, pero “no se han divulgado datos recientes”.
Foro