El juicio contra 10 manifestantes de las protestas pacíficas del 11 de julio en Guantánamo quedó concluso para sentencia este martes en la noche.
“Ahora hay que esperar entre 10 y 15 días para que baje la condena firme, según informaron los abogados de la defensa”, confirmó a Radio Televisión Martí Niober García Fournier, hermano de uno de las encausados.
“Se mantuvo la misma petición fiscal a todos los acusados”, explicó.
El órgano acusatorio pide para Leidis Eva García Fuentes doce años de privación de libertad por los delitos de “Desórdenes Públicos”, “Desacato”, “Atentado” y “Daños”; para Exeint Beirut Rodríguez, siete, y para Enrique Mustelier Sosa, ocho años, ambos por los cargos de “Desórdenes Públicos”, “Desacato” y “Resistencia”. Para Roger Humberto Sánchez George piden seis años de privación de libertad por “Atentado”.
El resto de los enjuiciados son Yordis García Fournier, Ana Luisa Ávila Morales, Heriberto Téllez Reinosa, Yobel Sevilla Martínez, Geiser González Michel y Jesús David Rodríguez Prevost; todos con una petición fiscal de 5 años de cárcel.
“Estaba presente la inconsistencia ya acostumbrada en los procesos judiciales en contra de personas que están a favor de los derechos humanos, que reclaman libertad para el pueblo. Procesos con falsos testigos, testigos que no estuvieron en el juicio, testigos diciendo incoherencias, a los cuales los abogados pudieron rebatir fácilmente. Y quedó claro que fue una farsa. Llevaron una cantidad excesiva de testigos, pero con argumentos poco convincentes, contradictorios. Eran testimonios inventados y terminaron la vista con un mal procedimiento”, precisó Fournier.
“Se hizo el juicio en una sala que no está prevista para hacer procesos penales, en la sala de lo Administrativo y Laboral, que es pequeña, sin condiciones para realizar un juicio de envergadura como éste”, opinó.
El comunicador dijo que el operativo militar que acompañó los juicios "va a quedar en el imaginario del pueblo, que no hace más que hablar del despliegue de las fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), la Seguridad del Estado y las tropas especiales “Boinas Rojas”.
Las conclusiones provisionales de la Fiscalía aseguran que los manifestantes gritaron consignas “ofensivas” como “Libertad”, “Patria y Vida”, “Díaz-Canel S…”, “Abajo la dictadura”, entre otras.
“La petición Fiscal se queda pendiente hasta que se dé la sentencia, el día 29 de diciembre. O sea, esto lo siguen alargando. [Mi cuñada] Isela, que asiste al juicio, me dice que todo está a favor de ellos [los acusados]. Todo muy bien, que todo fue una equivocación, pero sabemos como son las cosas en Cuba: una cosa es lo que dicen los testigos y otra es la decisión que tomen los jueces, según lo que les ordenen de arriba”, lamentó Milagros Beirut, que tiene varios de sus familiares sujetos a los procesos penales derivados del estallido social.