Un grafitero lleva más de un año pintando paredes y muros en La Habana con un mensaje en el que le dice a los cubanos que necesitan ser felices.
En un país donde la censura obliga a muchos artistas callejeros a emigrar o abandonar su trabajo, el mensaje simple impacta en una sociedad que desde hace más de cuatro años vive su peor crisis económica.
El artista, que responde al nombre de "Mr. Sad", es un sociólogo de 27 años que bajo el anonimato, empuja los límites de la rebelión. En una entrevista para la agencia AFP, el grafitero cuenta que su "intención es simplemente crear un espejo para que la gente tenga la oportunidad de tomarse un momento y ver lo que hay dentro de ellos".
Mr. Sad se inspiró en la tradición de propaganda visual que Cuba ha cultivado en las últimas seis décadas y que han llenado el espacio público como "Patria o muerte, Venceremos", pero que han perdido gradualmente su conexión con la identidad cubana.
"La sociedad ha evolucionado. Ya no se identifica con lo que sucede en los espacios públicos", comentó el artista.
Según explica, su mensaje es una "orden" porque considera los cubanos están tan acostumbrados a ellas "que solo una orden puede llamar la atención".
La frase ha sido pintada con aerosol o garabateada con bolígrafo en paredes, señales de tránsito y muros de la capital, además de aparecer en pegatinas y camisetas.
(Con información de la agencia AFP)
Foro