A partir del martes 7 de diciembre comenzarán los juicios a los residentes que se manifestaron el 11 de julio en San Antonio de los Baños durante las protestas populares.
El poblado fue el punto detonante de las protestas en el país, y ante el malestar existente entre los residentes, familiares y amigos de los detenidos, las autoridades han decidido realizarles el juicio dentro del penal de Guanajay, donde están encarcelados.
El activista Daniel Alfaro Frías dijo a Radio Martí que ya fue confirmado que entre el 7 y 9 de diciembre van a realizarle el juicio a 11 personas de San Antonio de los Baños.
"Se manifestaron haciendo uso de su derecho, incluso hasta constitucional, y sin embargo el gobierno en este momento los tiene presos", afirmó.
Los 11 que serán juzgados por varios delitos como atentado, incitación a delinquir, alteración del orden público y desacato.
"El juicio lo realizan dentro de la prisión de Guanajay, porque ellos tienen temor de que el pueblo asista a los juicios esos y se forme otra protesta”, concluyó el activista.
Los acusados son:
- Rosa Jany Millo Espinosa de 23 años de edad, madre de una menor y con petición de 25 años de prisión;
- Rolando López Rodríguez, esposo de Rosa, quien tiene 29 años de edad, con petición fiscal de 15 años;
- Omar Hernández Calzadilla de 19 años de edad con seis años de petición fiscal;
- Joan de la Cruz Cruz, de 18 años de edad, joven que lo único que hizo fue subir a las redes sociales el video de la protesta, le piden 10 años de prisión;
- Miguel Díaz Sosa de 48 años de edad, con petición fiscal de 12 años;
- Ariel Pérez Montesinos de 45 años de edad a quien le piden 15 años de cárcel;
- Julian Manuel Mazola de 19 años de edad con petición fiscal de 10 años;
- Yoel Díaz Hernández de 36 años de edad con petición fiscal de 10 años;
- Carlos Manuel Pupo de la Cruz de 58 años de edad y le piden 15 años;
- Rolando Yusef Pérez Morera, de 42 años de edad, con petición fiscal de 10 años;
- Adrián Rodríguez Morera, hermano de Yusef, y al igual que él, miembro del Movimiento Opositores por una Nueva República.
Con la excepción de Yusef, Adrián y Carlos Manuel Pupo, quienes están en la prisión El Cinco y Medio de Pinar del Río, el resto está en la prisión de Guanajay.
Las autoridades han informado a los familiares de los enjuiciados que no podrán asistir al juicio, advirtió Alfaro.
“La madre de Yusef estuvo en la sede de la Seguridad del Estado y también en Fiscalía, para ver si ella podía acudir al juicio de su hijo y le dijeron que no, que el mismo se realizará dentro de una instalación militar que es restringida y no tiene acceso al personal civil”, agregó el activista.