Familiares del líder de la Unión Patriótica de Cuba alertaron que había comenzado el ayuno en protesta por la negativa de las autoridades carcelarias a dejar pasar gran parte de los alimentos que su familia le llevó al penal.
El órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos exigió al Estado cubano que cese “las prácticas intimidatorias” y libere a todos los detenidos por su labor de defensa de los derechos humanos o por manifestarse.
En una carta entregada en la embajada cubana en Madrid, las organizaciones resaltaron que “los hombres y mujeres encarcelados por expresar sus ideas o participar en acciones cívicas" han ejercido derechos universales.
Autoridades de Santiago de Cuba llevarán a prisión a las opositoras Mileidis Maceo Quiñones y Edilkis León Giraudis, detenidas en la manifestación del 15 de noviembre en Palmarito de Cauto.
La esposa de José Daniel Ferrer comparte en un video los detalles de la golpiza sufrida por el opositor cubano y las horribles condiciones del hospital penitenciario en que fue retenido.
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos denunció el trato a los presos políticos como "un exterminio".
Los familiares de los presos políticos Roberto Pérez Fonseca y Yosvany Rosell García Caso denunciaron la falta de acceso en la cárcel a medicamentos y la incertidumbre por no saber como se encuentran de salud.
La organización internacional, que ha nombrado a Robles prisionero de conciencia, recordó que el joven de 32 años fue encarcelado por pedir libertad y el fin de la represión en Cuba.
Amnistía Internacional exigió la liberación de los opositores cubanos Roberto Pérez Fonseca, Loreto Hernández García y José Daniel Ferrer, quienes cumplen condenas en las cárceles de la isla.
Cuba atraviesa una dura crisis económica desde el inicio de esta década y se ha visto enfrentada a desabastecimiento de alimentos y medicinas, falta de combustible o cortes en servicios como la luz y el agua, que crisparon a los ciudadanos.
La Fundación para la Democracia Panamericana instó a la CIDH a “exigir al Estado cubano que cumpla con la Medida Cautelar MC-484- 11”, que garantice “la vida, la integridad física y psicológica de José Daniel Ferrer García” y que proporcione pruebas fehacientes de su salud actual.
Las autoridades dicen que no hay teléfono, o cualquier otro pretexto, pero en realidad usan la suspensión de este y otros derechos como castigo por la "posición crítica" de los presos por causas políticas, denuncian familiares.
Cargar más