Los familiares de los presos políticos Roberto Pérez Fonseca y Yosvany Rosell García Caso denunciaron la falta de acceso en la cárcel a medicamentos y la incertidumbre por no saber como se encuentran de salud.
La organización internacional, que ha nombrado a Robles prisionero de conciencia, recordó que el joven de 32 años fue encarcelado por pedir libertad y el fin de la represión en Cuba.
Amnistía Internacional exigió la liberación de los opositores cubanos Roberto Pérez Fonseca, Loreto Hernández García y José Daniel Ferrer, quienes cumplen condenas en las cárceles de la isla.
Cuba atraviesa una dura crisis económica desde el inicio de esta década y se ha visto enfrentada a desabastecimiento de alimentos y medicinas, falta de combustible o cortes en servicios como la luz y el agua, que crisparon a los ciudadanos.
La Fundación para la Democracia Panamericana instó a la CIDH a “exigir al Estado cubano que cumpla con la Medida Cautelar MC-484- 11”, que garantice “la vida, la integridad física y psicológica de José Daniel Ferrer García” y que proporcione pruebas fehacientes de su salud actual.
Las autoridades dicen que no hay teléfono, o cualquier otro pretexto, pero en realidad usan la suspensión de este y otros derechos como castigo por la "posición crítica" de los presos por causas políticas, denuncian familiares.
La organización recordó en un mensaje en Facebook que el Estado debe garantizar la integridad de las personas privadas de libertad y evitar la tortura, así como otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.
José Daniel cumple una injusta condena, sometido a condiciones de incomunicación que facilitan la tortura, y los tratos crueles e inhumanos, advirtió Amnistía Internacional.
La Alianza de Cristianos de Cuba denunció que el régimen comunista se niega a abrir espacios para el ejercicio de derechos fundamentales y limita a las iglesias en su capacidad de brindar apoyo y ayuda social a quienes más lo necesitan.
Fuentes cercanas al opositor investigan una denuncia de que el preso político fue víctima de una brutal paliza en la prisión que obligó a su hospitalización.
Yasser Rivero Boni ha perdido peso, ha sido golpeado por un oficial y enfrenta difíciles condiciones en la Prisión del Combinado del Este en La Habana, donde lleva más de 25 días de encierro en una solitaria, según denuncia su madre.
El preso político Yosvany Rosell García Caso, condenado a 15 años de cárcel por manifestarse el 11 de julio de 2021, no está recibiendo los medicamentos que necesita para atender padecimientos crónicos, denunció su esposa.
Cargar más