Enlaces de accesibilidad

Intelectuales y activistas se manifiestan por una "transición pacífica" en Cuba


Pedro Albert Sánchez y Alina Bárbara López Hernández, momentos antes de salir para el Parque de la Libertad de Matanzas. (Facebook)
Pedro Albert Sánchez y Alina Bárbara López Hernández, momentos antes de salir para el Parque de la Libertad de Matanzas. (Facebook)

Como cada 18 de diciembre, la académica Alina Bárbara López Hernández salió a manifestarse en Matanzas. Esta vez la acompañó el profesor y exprisionero político Pedro Albert.

Getting your Trinity Audio player ready...

La intelectual Alina Bárbara López Hernández desarrolló este miércoles su protesta del 18 de cada mes, esta vez acompañada del activista Mario Amílcar Quesada y del Profesor Pedro Albert Sánchez, quien viajó desde La Habana para unirse a la acción cívica en el Parque de la Libertad de Matanzas.

Las fuerzas represivas del régimen no le impidieron hacer su demostración a pesar de que sobre ella pesa una medida de reclusión domiciliaria que le fue impuesta el pasado 18 de junio.

“Yo he violado siempre la reclusión domiciliaria. Además, saben que lo voy a seguir haciendo y, es eso o meterme en prisión. No hubo ningún problema. Yo me imaginaba que no iba a haberlo, sí muchas patrullas, un poco de vigilancia, había algunos agentes de Seguridad del Estado, pero a mí, por lo general, no me impiden protestar, salvo cuando aquella vez dije que iba para el partido a acostarme ahí adelante, porque a Jorge lo habían detenido de nuevo. Eso fue en agosto”, dijo la politóloga a Martí Noticias.

López Hernández fue detenida en la tarde del 18 de agosto en Matanzas, cuando se dirigía a protestar, frente a la sede provincial del Partido Comunista, por el arresto, ese mismo día en La Habana, del escritor Jorge Fernández Era.

Al anunciar su protesta de este 18, la académica matancera escribió en Facebook: “En el momento actual, más que nuevos partidos políticos, lo que se necesita en Cuba es fundar un gran Movimiento Cívico Nacional para lograr una transición pacífica”.

Más adelante añadió: “Yo convoco a una toma de conciencia cívica, porque el Estado ha colapsado en casi todo, excepto en su capacidad represiva, y si no participamos en la vida política de nuestro país estaremos traicionando a las próximas generaciones, como mismo han sido traicionadas varias generaciones de cubanas y cubanos”.

“No insto a nadie a seguirme, porque creo firmemente que cada persona debe responsabilizarse por sus decisiones. Tampoco rechazaré a nadie que quiera acompañarme”, recalcó.

López Hernández y sus acompañantes demandan en cada manifestación una Asamblea Nacional Constituyente elegida democráticamente, que el Estado no se desentienda de la crítica situación de ancianos, jubilados, pensionados y familias que están en pobreza extrema, el cese del hostigamiento a personas que ejercen su libertad de expresión y la libertad inmediata para los presos políticos sin exilio obligatorio, entre otros reclamos.

“La sorpresa fue que se apareció el profesor Pedro Albert aquí, y estuvo conmigo en el parque, y otro muchacho que ya estuvo el mes pasado, un joven de la localidad, Mario Amílcar. Estuvimos los tres allí”, indicó López Hernández.

El profesor Pedro Albert Sánchez, de regreso en su vivienda en Guanabacoa, La Habana, explicó a nuestro medio las razones morales que lo sostuvieron para viajar hasta Matanzas y apoyar a la activista matancera:

“No es que yo quiera hacer una desobediencia, es que es una forma de decirle a la Seguridad del Estado que lo que están haciendo está mal, que haber golpeado a Alina está mal, que hacer lo que están haciendo con las personas, muchos de ellos profesionales, por pensar diferente, está mal hecho. ¡Seguridad del Estado de Matanzas y de Cuba, eso los desacredita como personas, como militares y como ciudadanos!

“Esto estimula a otras personas a que hagan lo mismo, a que piensen con seriedad en el país. A que vea la juventud que, ya que no pudimos como generación darle todo lo que hubiésemos querido, por lo menos ahora, algunos, les estamos dando un poco de ejemplo”, señaló el conocido profesor y preso político cubano, quien salió en libertad anticipada por una licencia extrapenal.

Por su parte, la exprofesora universitaria y antropóloga Jenny Pantoja realizó su acción cívica en la Plaza Roja de la Víbora, cercana a su residencia en la capital cubana.

Alina Bárbara López Hernández recordó en su post en Facebook que, este 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante, las familias cubanas están escindidas y sumidas en la nostalgia: “Evitemos que nuestros hijos y nietos vean la solución de sus problemas en la migración. Seamos un factor de cambio”, instó la intelectual.

  • 16x9 Image

    Yolanda Huerga

    Yolanda Huerga nació en Bayamo, Granma, Cuba. Se graduó en Filología y Lingüística en la Universidad de Oriente en 1989. Durante casi 20 años trabajó en el sistema de bibliotecas públicas de la isla. En 2003, fundó junto a otras mujeres el movimiento Damas de Blanco, organización que recibió en 2005 el Premio a la Libertad de Conciencia Andrei Sakharov del Parlamento Europeo. En 2005 viajó a Estados Unidos junto su hijo y su esposo, el poeta y periodista Manuel Vázquez Portal, condenado a 18 años durante la Primavera Negra de Cuba. Desde 2008 trabaja en Miami, en la Oficina de Transmisiones a Cuba, como periodista de Radio Martí. Recibió en 2021 el Premio Burke a la Excelencia Periodística que otorga la Agencia de Estados Unidos para Medios Globales.

Foro

XS
SM
MD
LG