En una carta desde prisión, José Gabriel Barrenechea escribió: “Se me mantiene encerrado para acallar mis críticas".
La Red Latinoamericana de Periodismo en el Exilio (RELPEX) fue creada esta semana para asistir a periodistas que se encuentren en situación de exilio, desplazamiento o movilidad forzada por persecución a causa de su trabajo.
Enrique Díaz Rodríguez se encuentra en un limbo migratorio junto a su familia en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, de Lima, tras abandonar Cuba rumbo a Estados Unidos.
Junto al PEN Cuba Escritores en el Exilio y la Conexión de Artistas en Riesgo, la organización exigió al régimen de La Habana que cese el hostigamiento a periodistas, artistas y escritores críticos.
Freedom House alerta sobre las violaciones al derecho al acceso a la información y la libertad de expresión y prensa en Internet. Además señala al régimen de La Habana por censurar y castigar con mayor rigor a los usuarios en redes.
Los jóvenes dijeron que fueron víctimas de "un régimen que no permite la libertad de expresión en ningún sentido", y alertaron a sus seguidores de lo que les espera si tienen planeado viajar a la isla.
José Luis Tan Estrada fue citado e interrogado por la Seguridad del Estado en Camagüey el pasado 9 de octubre por su trabajo periodístico en medios independientes y su participación en campañas de donación para personas necesitadas en Cuba.
Periodistas de varios medios adscritos al Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa también han sido interrogados y amenazados con un proceso legal, como viene ocurriendo desde la semana pasada con comunicadores de Periodismo de Barrio, El Toque y Cubanet.
Al menos tres publicaciones con periodistas en Cuba han denunciado en las últimas horas estrategias represivas e inhibitorias de la libertad de prensa por parte del gobierno cubano.
La organización Artículo 19 exigió al régimen cubano que cese el acoso e intimidación a los periodistas independientes, activistas y voces críticas de la sociedad civil en general, entre otras demandas.
Yeris Curbelo detalló en una grabación el nombre de sus atacantes e insistió en que el proceso en su contra fue una táctica del gobierno para imputarle delitos comunes mediante actos de provocación y violencia.
"Está claro que el cerco de la Seguridad del Estado se cierra sobre nosotros. Demasiado reciente la expulsión de Alina Bárbara López Hernández de la UNEAC y mi posterior renuncia", subrayó Jorge Fernández Era.
Cargar más