El periodista independiente cubano, Enrique Díaz Rodríguez, está varado con su familia en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, de Lima, Perú, tras la negativa de Nicaragua de dejarlo entrar a su territorio.
Desde la terminal aérea, el reportero dijo a Martí Noticias que salió de Cuba el viernes, 1ro de noviembre, rumbo a Nicaragua, para desde ahí emprender la travesía hasta México, donde espera poder solicitar asilo en Estados Unidos a través de la aplicación CBP One.
Díaz Rodríguez señaló que su salida de Cuba estuvo condicionada por años de represión y hostigamiento constante en su contra por parte de las autoridades. También se debió a su hijo, de 18 años de edad, citado por el Servicio Militar Obligatorio (SMO).
El periodista explicó que su hijo se negó a cumplir con el SMO "bajo las órdenes de un gobierno que había maltratado a su padre y a su madre". Cuando las autoridades supieron que tenía planes de emigrar junto a su familia, accedieron a liberar al joven de la obligación del Servicio Militar para condicionar la salida del país, explicó Díaz Rodríguez.
Una vez en Perú, cuando se disponían a chequear el vuelo de conexión hacia el Salvador, se encontraron con que no podían abordar "porque Nicaragua había cerrado la frontera".
El periodista señaló que acudió a las autoridades de Migración en el aeropuerto de Perú y le dijeron que no podían darle una repuesta. Ahora se encuentra, junto a su familia, "en un limbo migratorio".
El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) comunicó que pidió información a las autoridades peruanas sobre la situación del periodista y solicitó que no sea devuelto a Cuba. Al mismo tiempo, informó al Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados americanos y a otras organizaciones internacionales.
(Con reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)
Foro