Enlaces de accesibilidad

Medios alertan sobre nueva cruzada de la Seguridad del Estado contra la prensa independiente cubana


Foto Archivo. Miguel Díaz-Canel habla con medios de prensa en Cuba. (AP/Ramón Espinosa/Archivo)
Foto Archivo. Miguel Díaz-Canel habla con medios de prensa en Cuba. (AP/Ramón Espinosa/Archivo)

Al menos tres publicaciones con periodistas en Cuba han denunciado en las últimas horas estrategias represivas e inhibitorias de la libertad de prensa por parte del gobierno cubano.

Getting your Trinity Audio player ready...

El régimen arremetió el jueves contra varios periodistas independientes, en especial con los que trabajan con los medios El Toque, Cubanet y Periodismo de Barrio. Las tres publicaciones están basadas en los Estados Unidos y cuentan con una red de colaboradores en la isla.

Las acciones represivas van desde intimidación, detenciones breves, filmaciones en cuartos de interrogatorio, revisión de sus teléfonos celulares y computadoras hasta la confiscación de artículos personales, dispositivos electrónicos y dinero, y amenazas de altas penas de prisión.

Según denuncian, los interrogatorios duran entre ocho y 12 horas y en durante los mismos "se grita y violenta verbalmente a las personas interrogadas" y los "presionan hasta obtener «confesiones» y señalamientos a otros individuos".

Cubanet dijo que varios de sus reporteros "han sido filmados contra su voluntad bajo coacción y tras horas de tortura psicológica".

La publicación informó que agentes de la Seguridad del Estado han confiscado en las últimas horas bienes personales a los periodistas. Les han arrebatado, además, sus dispositivos electrónicos y ahorros.

Por otra parte, Eloy Viera Cañive, director jurídico de El Toque, confirmó lo que considera un ataque contra la prensa independiente en general.

"Preparémonos para esta escena dentro de unos días: voceros de la Seguridad del Estado cubana aparecerán en televisión, con voz engolada y música efectista, para presentar los «resultados» de una «nueva investigación» que, basada en «pruebas de peso», servirá para «demostrar» una «nueva operación organizada desde Estados Unidos»", alertó un editorial de El Toque.

"Lo que veremos será, en cambio, una nueva puesta en pantalla de las tácticas represivas del régimen cubano. Usando declaraciones obtenidas bajo coacción y sesiones de interrogatorios de entre ocho y 12 horas, cargadas de amenazas, violencia verbal y chantajes, los guionistas de Villa Marista pretenderán que han conducido una investigación penal con garantías y que han revelado una nueva «conspiración contra Cuba»", agregaron.

De acuerdo con la denuncia de El Toque, "una de las tácticas más peligrosas que han empezado a usar es la de obligar a las personas interrogadas a entregar cientos de dólares que supuestamente recibieron en los programas de formación o por colaborar con medios independientes. Lo anterior, luego de firmar un acta de entrega en la que reconocen haber recibido el dinero de parte de proyectos «subversivos». Además de un claro acto de extorsión, la Seguridad del Estado obliga a estas personas a autoinculparse por participar en actos que no existen y, en el proceso, fabrican las evidencias que no tiene".

La embestida de las autoridades cubanas contra la prensa libre ocurre en el contexto de la entrada en vigor de la Ley de Comunicación Social calificada como un nuevo instrumento de las autoridades para limitar la libertad de expresión y el acceso a la información.

Foro

XS
SM
MD
LG