Luego de un arresto en un aparatoso operativo de seguridad en La Habana, la familia del opositor Alexander Roll desconoce el lugar a donde lo llevaron fuerzas policiales identificadas como “boinas negras”.
El pasado jueves la Dama de Blanco Micaela Roll Gibert denunció a Radio Televisión Martí que “unos treinta policías” identificados como "boinas negras” y “avispas negras” penetraron a su vivienda en Arroyo Naranjo y se llevaron detenidos a sus hijos Alexander Roll y Sheyla Mederos Roll.
A la hija, informó este sábado, la liberaron dos horas después sin cargos penales, pero de su hijo aún no sabe nada.
“Desde el jueves a las 3:00 de la tarde lo desaparecieron violentamente, entraron aquí, hicieron un registro, él nunca se resistió a la detención: puso sus manos en alto y lo metieron en los carros de los boinas negras”, reveló la mujer.
Your browser doesn’t support HTML5
El Artículo 244 de la Ley de Procedimiento Penal indica que “A instancia del detenido o de sus familiares, la Policía o la autoridad que lo tenga a su disposición informará la detención y el lugar en que se halle el detenido, así como facilitará la comunicación entre ellos en los plazos y en la forma establecida en las correspondientes disposiciones”, pero es algo que denuncian constantemente los opositores y sus familiares tras los arrestos.
En un informe de la organización Human Rights Watch del año 2009, se recoge esta práctica policial del régimen cubano.
“Los familiares de quienes han sido detenidos por razones políticas no reciben ningún tipo de información sobre su encarcelamiento. En decenas de casos investigados por Human Rights Watch, las autoridades prohibían a los disidentes mantener cualquier contacto con sus familiares luego de ser detenidos, y tampoco notificaban a estos últimos sobre la detención. Documentamos seis casos en los cuales las autoridades no proporcionaron información a los familiares que se acercaban a preguntar al respecto, o incluso les brindaban deliberadamente información falsa sobre el paradero de los detenidos y su situación legal” [pág. 60].
Alexander Roll es miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), una organización que ha sido golpeada severamente en las últimas semanas por la represión de las fuerzas policiales.
Lee también Registro policial y arrestos en vivienda de Dama de Blanco en La HabanaEl pasado 27 de agosto un operativo llevó a cabo la detención de varios activistas de UNPACU en Santiago de Cuba, entre ellos su coordinador general, el expreso político José Daniel Ferrer Castillo, a quien liberaron horas después.
La vivienda de Ferrer, sede de la organización, fue prácticamente arrasada, denunciaron ese día: “(…) empezaron a registrar todo, se llevaron televisores, mesas, sillas, todo lo que servía para ayudar al pueblo, se llevaron a cinco activistas".
Lee también Operativo contra UNPACU termina en varios arrestosEl 29 de agosto el Tribunal Municipal de Marianao celebró juicio al opositor Ismael Boris Reñí –también de UNPACU-, para quien solicitó 2 años de cárcel, acusado de “tres delitos de atentado”, declaró en comunicación con el coordinador de ese grupo en La Habana, Zaqueo Báez Guerrero.