Varias horas permaneció detenida la activista Jackeline Heredia Morales el lunes, tras ser arrestada en las inmediaciones de la sede nacional de la organización opositora Damas de Blanco, en Lawton, La Habana.
La ex-presa política dijo a Radio Martí que en la unidad policial de Aguilera los agentes le advirtieron que no podía salir de su vivienda por estos días, ya que tendría un operativo de vigilancia permanente en las inmediaciones.
“Me dijeron que yo no podía visitar la sede de las Damas de Blanco”, relató Heredia, quien se negó a aceptar la prohibición hecha por los agentes del régimen, alegando que continuaría visitando la sede de las Damas de Blanco porque “esa era la sede de nosotros”.
Lee también Concluso para sentencia el juicio a la Dama de Blanco, Sissi AbascalLa policía política la condujo a la unidad policial de la calle Aguilera donde según la opositora, recibió fuertes amenazas sobre su persona y sobre su esposo preso.
Your browser doesn’t support HTML5
Según cuenta Heredia a Radio Martí, fue amenazada con que, a partir del día 10 de noviembre tendría un operativo en su casa y advertida de que no puede violar el dispositivo de la Seguridad del Estado.
"Yo les dije que yo iba a salir porque yo soy una persona libre, que yo iba a salir para las calles”, recalcó.
Lee también EEUU se solidariza con Dama de Blanco Aymara Nieto Muñoz, encarcelada en CubaEn opinión de Heredia, esas amenazas se deben a la convocatoria para la Marcha Cívica por el Cambio, lanzada por la plataforma Archipiélago para el próximo 15 de noviembre.
"Ellos tienen tremendo miedo […] este gobierno está gobernando aquí bajo presión, bajo represión y a la fuerza”, declaró.
“Aquí nadie quiere revolución, nadie cree en nada. No se sabe lo que va a ocurrir, porque es un ambiente muy caliente, principalmente con la juventud, porque la juventud de hoy no es la de ayer, no fueron ‘fidelistas’. La juventud de hoy está mirando otra cosa: que no tienen ningún camino y… ¡vamos a ver qué pasa!”, concluyó Heredia.
Jackeline Heredia Morales fue detenida en abril del 2016 luego de filmar el acoso de policías e inspectores estatales contra un bicitaxista en La Habana y sancionada a un año de cárcel. Durante el arresto gritó "Abajo Fidel" y "Abajo la Dictadura".
Al salir de prisión denunció los abusos contra las mujeres en la cárcel y se incorporó a las actividades de la organización opositora UNPACU y a las Damas de Blanco.
Lee también Liberada opositora Jackeline Heredia
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)