La plataforma Archipiélago, promotora de la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba, dirigió este lunes una carta a la comunidad internacional en la que pide su acompañamiento el próximo 15 de noviembre, porque creen que "podría persuadir a las autoridades cubanas de emplear la violencia contra manifestantes pacíficos".
"Queremos que sea un día recordado por la concordia, el respeto y el civismo; haremos todo lo que esté en nuestras manos por garantizar la seguridad de los manifestantes, y agradecemos de antemano toda ayuda y apoyo que comparta los mismos objetivos de esta Marcha Cívica del Pueblo Cubano: el respeto a los derechos fundamentales, la lucha pacífica contra la violencia y la liberación de todos los presos políticos", subraya la misiva publicada en Facebook.
Archipiélago se dirigió, además, a los ciudadanía de los países miembros de la Unión Europea para invitarlos "a que estén pendientes de las calles" de Cuba ese día, amparados en el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre el régimen de la isla y el bloque continental.
La organización, que ha insistido en el carácter pacífico de la convocatoria del 15N, teme por la seguridad de los manifestantes, ante las amenazas desatadas por el gobierno, que ha llamado a los órganos represivos y sus seguidores a "combatir" en las calles a los "contrarrevolucionarios".
"Tememos que las medidas y sugerencias que estamos dando a la ciudadanía para evitar y prevenir de manera pacífica la posible represión no sean suficientes", subraya la carta.
Por su parte, la Comisión de Apoyo al 15N dio a conocer el envío de una solicitud a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en la que reclaman su atención y concurso para detener la represión contra los ciudadanos que pretenden manifestarse pacíficamente en Cuba el 15 de noviembre.
"La misiva, que fue entregada igualmente a Tom Haek, funcionario de la misma instancia que atiende varios países entre ellos Cuba, deja saber cómo el uso de canales legales para realizarla, ha favorecido que sus promotores sean “víctimas de estigmatización, acoso y represión, pública y personal. Una limitación de derechos que no es insignificante. Y que se suma a la existencia de más de 1000 personas detenidas y/o procesadas por las protestas del pasado 11 de julio", dijo Archipiélago en una nota de prensa.
La plataforma cívica ha publicado en su cuenta de Twitter los rostros y los nombres de los 29 miembros que integran su “Equipo de Coordinación”.
La publicación de los nombres y los rostros de quienes discuten y toman todas las decisiones en una plataforma que en poco tiempo ha alcanzado más de 33 mil miembros, se debe a la campaña de hostigamiento y descrédito con la que el régimen ha decidido tender un cerco para aislar a los miembros de Archipiélago, según denuncian.
La intención de ir dando a conocer los integrantes de la "cabeza" de Archipiélago, de acuerdo con lo explicado por sus integrantes, es la de enfocar las cámaras de la atención pública sobre los organizadores, para ofrecerles la "visibilidad imprescindible como único recurso de protección", y así lo explican en los cinco tuits la primera entrega.