El Centro para una Cuba Libre (CFC por sus siglas en inglés), con sede en Washington DC. emitió un comunicado en el que expresa su “satisfacción” con el reconocimiento hecho por el gobierno de los Estados Unidos de que “Cuba no está cooperando en la lucha contra el terrorismo”.
El martes, el secretario de Estado Antony Blinken en un anuncio certificado en el Registro Federal de Estados Unidos dio a conocer que Cuba estaba en esta lista de países que "no están cooperando plenamente con los esfuerzos antiterroristas de los Estados Unidos", junto a Corea del Norte, Irán, Siria y Venezuela.
“Este es un paso en la dirección correcta”, señaló el CFC. “La Habana tiene un historial de décadas de albergar, patrocinar y entrenar terroristas”.
"El Congreso de Estados Unidos debería celebrar audiencias para investigar las continuas acciones malignas de La Habana como patrocinador del terrorismo de Estado", sugirió John Suárez, director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre.
El embajador Otto J. Reich, presidente de esta organización, realizó el recuento de algunas de las acciones que ilustran las posiciones asumidas por el régimen cubano en el último año.
"Hoy, Cuba es uno de los mayores partidarios de la guerra ilegal de Rusia en Ucrania, que utiliza el terror como arma. Los ataques contra edificios civiles, hospitales, escuelas; la violación, tortura y asesinato de prisioneros y civiles; y otras atrocidades, son comunes entre las tropas de Putin, al igual que lo fueron en los ejércitos soviético y nazi en la Segunda Guerra Mundial. Vemos con alarma la noticia revelada el 18 de mayo de 2023 por Valery Revenka, Jefe del Departamento de Cooperación Militar Internacional - Asistente del Ministro de Defensa de la República de Bielorrusia para la Cooperación Militar Internacional, de que militares cubanos realizarán entrenamiento militar en la República de Bielorrusia, destacando la cooperación militar entre ambos países. Bielorrusia permitió a las Fuerzas Armadas rusas realizar ejercicios militares en su territorio antes de la guerra, e iniciar parte de la invasión desde su territorio. También han permitido lanzaderas de misiles rusas en su territorio para atacar objetivos ucranianos. La presencia de tropas cubanas en Bielorrusia con un profundo conocimiento del armamento ruso plantea interrogantes sobre la posible implicación cubana en el conflicto vecino", expresó el embajador Reich.
Por su parte, el director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre, ilustró con varios ejemplos la participación de las autoridades de la isla en hechos que definió como “actos de terrorismo de estado” perpetrados durante décadas. Entre estas acciones mencionó el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, el 24 de febrero de 1996, en el que murieron tres ciudadanos estadounidenses y un residente; el otorgamiento de refugio en la isla de varios terroristas y prófugos de la justicia y el rechazo de La Habana a las múltiples peticiones de Colombia para extraditar a diez líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que vivían en Cuba.
El martes, al conocer la nueva decisión de mantener a Cuba en la lista, La Habana dijo que se trata de una medida tomada "como herramienta de coerción política".
Varios congresistas estadounidenses y algunos sectores del exilio rechazan la inclusión de Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo. También varios gobiernos latinoamericanos han respaldado al régimen de La Habana en su reclamo por ser eliminada de esta denominación.
Foro