El representante republicano Jim Jordan republicano perdió el viernes una tercera votación para convertirse en presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dejando al cuerpo legislativo incapaz de responder a la petición del mandatario Joe Biden de ayuda a Ucrania e Israel.
La oposición a su candidatura desde dentro de su partido creció, ya que 25 legisladores republicanos votaron en su contra, más que los 22 que se opusieron en la segunda ronda del miércoles. Jordan obtuvo 194 sufragios, muy por debajo de los 214 que necesitaba para hacerse con el cargo.
No estaba claro si Jordan abandonaría su candidatura y dejaría el camino libre a otros candidatos, o si seguiría adelante con su intento.
Durante más de dos semanas, el estancamiento ha cerrado la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dejando una sede de la democracia estadounidense gravemente obstaculizada en un momento de desafíos internos y externos.
Los republicanos no se han logrado unir en torno a Jordan ni a ningún otro candidato para sustituir a Kevin McCarthy, destituido por un puñado de miembros de su partido el 3 de octubre. Tampoco han sido capaces de ponerse de acuerdo sobre un plan alternativo que permita a la Cámara aprobar legislación.
Muchos ven a Jordan, miembro fundador del grupo de extrema derecha House Freedom Caucus, como demasiado extremista para ocupar un puesto central en el poder estadounidense, segundo en la línea de sucesión a la presidencia.
Una idea extraordinaria que se ha presentado es otorgar al presidente interino, el representante Patrick McHenry, más poderes durante los próximos meses para al menos volver a reunir a la Cámara y llevar a cabo asuntos cruciales, pero esta fue rápidamente rechazada por los propios aliados ultraconservadores de Jordan.
Por su parte, el líder demócrata Jeffries reiteró que su partido estaba “listo, dispuesto y capaz” de asociarse con republicanos más tradicionales en un camino para reabrir la Cámara, particularmente ahora que se le pide al Congreso que considere el paquete de ayuda del presidente Joe Biden para Israel, Ucrania y otras necesidades.
(Con información de Reuters y Prensa Asociada)
Foro