Este jueves fue presentada ante el Tribunal Militar de Guantánamo la apelación a favor de nueve jóvenes residentes en Cienfuegos que fueron condenados por el delito de salida ilegal del país tras intentar penetrar en la Base Naval de EEUU en Guantánamo.
Según Francisco Aguilar Conde, quien viajó desde Cienfuegos hasta Guantánamo en representación de las nueve familias de los sentenciados para contratar los servicios del abogado, este pedirá una disminución de condena en la apelación.
El letrado, Jorge Lescaille Delgado, alega que si acaso debió acusarse a los jóvenes de "desobediencia", porque no se detuvieron al llamado de las autoridades, pero no de "salida ilegal".
Agrega Aguilar Conde que tuvo muchas dificultades para contratar los servicios legales de un abogado del bufete colectivo debido al poco tiempo disponible para preparar la defensa.
"Ningún abogado quería realizar la apelación porque es demasiado poco tiempo para prepararse para el caso", dijo.
Estos son los nombres y respectivas condenas en el juicio militar celebrado el pasado 10 de mayo.
- Ariel Martell: 5 años
- Lázaro Valdés: 4 años y 8 meses
- Yasdel Galván: 4 años y 8 meses
- Amari Martínez: 3 años y 6 meses
- Roinel Espinosa Céspedes: 2 años y 10 meses
- Yordanis Ramírez: 2 años y 6 meses
- Jesús Aguilar León: 2 años y 6 meses
- Yasmani Marcelino Mendoza: 2 años y 6 meses
- Carlos Antonio García: 2 años
Sus familiares están a la espera de respuesta de una queja que ellos presentaron ante el Consejo de Estado de la república de Cuba por las irregularidades durante el proceso de instrucción del caso así como en el juicio.