La red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo de magnitud 2.9 en la escala de Richter, perceptible poco antes del mediodía de este viernes, a unos 25 km al suroeste de Niceto Pérez, en la provincia de Guantánamo.
"Hasta el momento se han recibido reportes de perceptibilidad en Santiago de Cuba", informó el CENAIS y aclaró que hasta el momento no hay reportes de daños materiales ni humanos.
Cuba se encuentra ubicada en una región muy activa de movimientos tectónicos. Según el último informe de Cenais, los terremotos del 10 de noviembre, que alcanzaron magnitudes de 6,0 y 6,7, se han registrado 6.902 réplicas, de las cuales 127 han sido reportadas como perceptibles o presumiblemente perceptibles.
El geólogo Juan Fracisco Arminio, presidente de la Región de América Latina y el Caribe de la Asociación Americana de Geólogos del Petróleo (AAPG), explicó a Martí Noticias que las múltiples réplicas a los terremotos constituyen una respuesta esperada después de movimientos sísmicos de gran magnitud.
La alta frecuencia de réplicas se debe a varios factores relacionados con la actividad tectónica y las características de la zona sísmica del Caribe, donde se encuentra Cuba. "Es difícil adivinar si va a haber un sismo mayor en un momento dado o si ya ocurrió", aclaró el experto.
Hace menos de una semana otro sismo de magnitud 4,3 sacudió la zona de Pilón, en Granma, y fue percibido en otras localidades del Oriente de Cuba.
Foro