Las autoridades penitenciarias revocaron el régimen de menor severidad al pastor Lorenzo Rosales Fajardo y lo regresaron a uno de mayor rigor en la prisión de Boniato en Santiago de Cuba.
El líder evangélico se encontraba en el correccional con internamiento La Caoba, cercano a Palma Soriano, su lugar de residencia.
“Él tuvo un interrogatorio de la Seguridad del Estado. Hubo una carta, que circuló en estos días, del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido y ellos estaban tratando de investigar, de presionarlo”, indicó a Martí Noticias, Marilidegnis Carballo, esposa del preso político.
Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, el pasado 10 de diciembre, el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores de la Commonwealth y de Desarrollo del Reino Unido, David Lammy, envió una carta al pastor encarcelado para expresarle el compromiso constante del gobierno británico de abogar por su liberación y la de todos los presos políticos.
“El Reino Unido sigue teniendo importantes preocupaciones por las sentencias de prisión dictadas contra cientos de personas que protestaron pacíficamente en julio de 2021, incluido usted. Tenemos claro que todos los cubanos deben tener derecho a protestar pacíficamente y que la detención no debe utilizarse como herramienta para restringir la libertad de expresión, reunión o religión”, escribió el funcionario británico.
Lammy recalcó que su país considera la protección de las libertades fundamentales como algo prioritario y se opone a “cualquier intento de reprimir estos derechos mediante el uso arbitrario del poder de arresto”.
“Nos solidarizamos con usted y con tantos otros cubanos que son víctimas de una represión generalizada e instamos a las autoridades cubanas a que le liberen a usted y a todos los demás presos políticos de forma inmediata e incondicional. El Reino Unido continuará vigilando los derechos humanos de todos en Cuba, en línea con las garantías previstas en la Constitución cubana”, afirmó el Jefe de Exteriores británico.
Lorenzo Rosales fue condenado a siete años de cárcel, por los delitos de atentado, desacato, instigación a delinquir y desordenes públicos tras su participación en las protestas populares del 11 de julio de 2021 en Palma Soriano.
Martí Noticias no pudo obtener comentarios de las autoridades de La Caoba sobre la razón por la que fue anulado el régimen menos severo al religioso.
En ese sentido, Carballo señaló que, aunque no conoce bien lo que sucedió durante el interrogatorio de su esposo en La Caoba, supo por otros presos “que no hubo ninguna violación, ninguna indisciplina”.
“Algunos presos aseguran que él dijo que iba a negarse hasta comer, que no iba a permitir ninguna manipulación. Esa misma noche lo trasladaron para la compañía cuatro de la prisión de Boniato”, relató.
Las autoridades carcelarias concedieron a Rosales Fajardo unos minutos para que se comunicara por teléfono con su esposa, pero solo alcanzó a decirle que había sido regresado a Boniato y que, en los próximos días, no tendría acceso a llamadas.
Foro