La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, OEA, condenó "la detención ilegal por parte de la dictadura venezolana de dos embarcaciones pesqueras registradas en Guyana y su tripulación".
La embarcación se encontraban dentro de la Zona Económica Exclusiva, ZEE, de la República Cooperativa de Guyana, informó la OEA en un comunicado de prensa.
La Secretaría General exige que los ciudadanos guyaneses sean liberados de forma rápida y segura a las autoridades de su país, así como los dos barcos detenidos.
Además, la Secretaría General reitera su apoyo a las normas y procesos establecidos por el derecho internacional en relación con los conflictos territoriales en curso.
La resolución de la disputa territorial entre Venezuela y Guyana es un asunto de jurisdicción internacional y no puede ser solucionado mediante acciones unilaterales, indicó la OEA.
Cualquier intento de descarrilar este proceso legal internacional, como el decreto emitido por el régimen de Maduro, es contrario al derecho y los estándares internacionales, y no tiene soporte legal ni significado jurídico, concluyó el organismo hemisférico.