El presidente Barack Obama autorizó este miércoles imponer sanciones económicas contra piratas informáticos estadounidenses y extranjeros, al permitir al Gobierno congelar los activos de personas implicadas en ciberataques contra Estados Unidos.
"Las amenazas cibernéticas son uno de los problemas económicos y de seguridad nacional más graves para Estados Unidos y mi Administración está llevando a cabo una estrategia global para hacerle frente", dijo Obama al emitir la orden ejecutiva.
En virtud de la orden, el Tesoro estadounidense tiene el poder de congelar o bloquear activos de las personas implicadas en ataques contra redes informáticas estadounidenses "cruciales", como sistemas bancarios o relacionados con el robo de datos en tarjetas de crédito.
"Las intrusiones y ataques cibernéticos –muchos dirigidos desde el extranjero– atacan nuestros negocios, roban secretos comerciales y cuestan empleos estadounidenses. Piratas informáticos iraníes han atacado bancos estadounidenses", escribió Obama en un mensaje publicado en el sitio web de la Casa Blanca.
"Los ataques informáticos de Corea del Norte contra Sony Pictures destruyeron información y pusieron fuera de servicio a miles de computadores. En las fallas (de seguridad) recientes que han salido en titulares, datos personales de más de 100 millones de estadounidenses se han visto comprometidos, como informaciones sobre sus tarjetas de crédito o médicas", añade.