El director regional de Migración en la zona sur de Honduras, José Luis Lozano, dijo que en las últimas horas la Policía de Frontera detuvo a 120 cubanos que venían procedentes de Nicaragua.
Por su parte, el portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) de Honduras, teniente coronel Santos Nolasco, informó que del 1 de enero al 18 de junio, las autoridades fronterizas han retenido a 5.100 ciudadanos extranjeros.
Según se indicó, más de 3.500 cubanos han sido retenidos y los 1.600 restantes son de diferentes nacionalidades, en su mayoría africanos; lo cual llama la atención de las autoridades porque en los últimos cinco meses el flujo de africanos va en aumento.
Lozano dijo al diario Proceso Digital que el tránsito de cubanos por la zona sur es cada día más numeroso. Explicó que los cubanos llegados ilegalmente al país arriban a Ecuador vía aérea y, posteriormente, emprenden una ruta vía terrestre rumbo a Estados Unidos, utilizando a Honduras como puente.
Agregó que en 2014 el ingreso ilegal de cubanos a Honduras desde Nicaragua fue de 4.249. De acuerdo a las leyes migratorias hondureñas, los inmigrantes que entran sin papeles al país cuentan con cinco días para regularizar su situación; sin embargo, casi el 100% no cumple este requisito porque optan por continuar su camino saliendo por las fronteras antes de que se cumpla el tiempo establecido por el Instituto Nacional de Migración (INM).