La organización Prisoners Defenders informó este jueves que la cifra de presos políticos en la Isla ascendió a 1.117 debido a las detenciones practicadas por el régimen contra participantes en las protestas ocurridas en los últimos meses.
Entre los nuevos presos políticos aparecen Luis Adrián Pupo García, Osvaldo Agüero, Narbiel Torres López, Nelson Caballero Díaz, Pastor Domínguez Muñoz, Yumaris Castillo Quesada y Migdel Martínez del Toro.
En un comunicado de prensa, la entidad con sede en Madrid, reseñó la crisis humanitaria que impacta al país, agravada desde el 18 de octubre por el colapso del sistema de energía eléctrica, que dejó a los cubanos en un apagón casi total por cuatro días.
Tras el restablecimiento del sistema eléctrico nacional, los cortes en el suministro de energía continuaron siendo frecuentes, “con las terribles consecuencias que esto supone”: la pérdida de alimentos perecederos, el desabastecimiento de agua, las afectaciones en las comunicaciones, entre otros problemas.
“No obstante, los órganos represivos tienen más personal y dedicación cada día para callar al pueblo al coste que sea. El pueblo cubano, por su parte, aun conociendo las consecuencias que conlleva la manifestación pacífica: la prisión política; salió estas pasadas semanas a la calle a protestar en distintos municipios, principalmente en Santiago de Cuba, Granma, Villa Clara y Camagüey, provincias de origen de la mayoría de los prisioneros políticos incluidos en nuestra lista en este mes de octubre”, indicó el presidente de Prisoners Defenders, Javier Larrondo, en un audio difundido por Whatsapp.
En su nota, la organización denunció que, desde julio de 2021, el mes que registró las mayores protestas antigubernamentales en décadas en la isla, hasta octubre de 2024, en apenas tres años y cuatro meses, ha documentado 1751 presos políticos en las cárceles cubanas. La mayoría todavía están cumpliendo sus condenas.
Prisoners Defenders ha identificado 653 presos con patologías médicas graves, empeoradas por la falta de atención médica adecuada: “hemos podido confirmar que la causa se debe a la falta de alimentación, los maltratos y el ambiente represivo”.
Igualmente, ha comprobado “que 63 presos con trastornos graves de la salud mental”, carecen del tratamiento médico y psiquiátrico requerido, además son maltratados, tanto por los carceleros como por otros reclusos: “Lo que está haciendo de sus vidas un auténtico infierno”.
Asimismo, Prisoners Defenders explicó que "29 chicos y una chica", en total, 30 menores, 28 de ellos están cumpliendo sentencias y dos siguen en proceso penal con medidas cautelares sin tutela judicial alguna. Quince de estos menores han sido sancionados por el delito de Sedición, cuya pena media es de cinco años de privación de libertad.
De acuerdo con la ONG, es de 120 el número de mujeres actualmente en privación de libertad, incluyendo las que están en limitación de libertad. Esta cifra abarca a menores y dos transgénero.
“Todas las mujeres trans en prisión de conciencia han estado y están encarceladas entre hombres. Del total de estas 120 mujeres en prisión política, el 57,14% hoy en día se encuentran bajo régimen de privación de libertad y el 42,86% están condenadas o bajo autos fiscales con privaciones parciales de la libertad”, señaló Larrondo.
“Todas estas mujeres son sometidas a tratos discriminatorios y abusivos, que incluyen violencia física, psicológica y negación de atención médica, afectando su integridad, física y emocional”, agregó.
Prisoners Defenders analizó el patrón de torturas del régimen contra las mujeres que “se diseña potenciando sus mayores vulnerabilidades, afectando gravemente a su condición de mujer y cuando tienen hijos, las autoridades centran el ataque en éstos y en privarlos, parcial o totalmente, de sus relaciones materno filiales”, puntualizó Larrondo.
Foro