La depresión tropical 19 se convirtió este jueves en la tormenta tropical Sara sobre las aguas del Caribe.
Horas antes, el Instituto de Meteorología de Cuba había ordenado mantener una estrecha vigilancia sobre su trayectoria durante los próximos días.
El fenómeno atmosférico amenaza con dejar inundaciones peligrosas en Honduras desde el viernes y hasta el fin de semana, según informó el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos.
Esa agencia pronosticó que Sara provocará acumulados de lluvia de hasta 30 pulgadas, que pudieran causar inundaciones y deslizamientos de tierra que amenazan la vida y serían potencialmente catastróficos.
En Honduras, Belice, El Salvador, el este de Guatemala y el oeste de Nicaragua, se espera que la Tormenta Tropical Sara cause inundaciones repentinas, tal vez significativas, junto con el potencial de deslizamientos de tierra.
El director del Instituto de Meteorología de Cuba, el Dr. Celso Pazos Alberdi, explicó en la Televisión Cubana que se trata de una situación meteorológica "interesante", porque existen condiciones oceánicas y atmosféricas "muy favorables" para la formación de organismos ciclónicos tropicales.
El Centro de Huracanes dice que el ciclón Sara tiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h con ráfagas más fuertes. Es posible algún fortalecimiento, si el sistema permanece sobre el agua.
En las últimas semanas los huranes Oscar y Rafael causaron considerables daños humanos y materiales a su paso por Cuba. La ciudadanía se quejó de que no fueron avisados oportunamente y que el papel de la Defensa Civil de Cuba fue deficiente.
El 20 de octubre, el huracán Oscar impactó el extremo oriental de la isla donde dejó ocho personas fallecidas, dos niños lesionados, uno de seis años y otro de doce años, además de dos personas desaparecidas. Los daños materiales incluyeron 12.000 viviendas y 13.000 hectáreas de cultivos.
La semana pasada, tras golpear como un poderoso huracán categoría 3, Rafael dejó grandes destrozos en la isla, entre ellos un apagón generalizado.
Rafael provocó severos daños en las viviendas, la agricultura y el tendido eléctrico. Todavía hay más de 200 personas evacuadas.
Foro