Miembros del equipo de Donald Trump realizan acercamientos con opositores exiliados de Cuba, Nicaragua y Venezuela para apoyar la unidad entre ellos y con el equipo del presidente electo de Estados Unidos para impulsar medidas en pro de la democracia en esos países, dijo el jueves el opositor Félix Maradiaga a la agencia Reuters.
Anteriormente, activistas de estas tres naciones, radicados en EEUU, han establecido alianzas para concertar esfuerzos en la lucha contra los regímenes totalitarios de Miguel Díaz-Canel, Daniel Ortega y Nicolás Maduro, pues identican un adversario común.
El activista nicaragüense aclaró que no estaba autorizado a revelar detalles de quiénes fueron sus interlocutores pero afirmó que se reunirán pronto con funcionarios que estarán a cargo de la política exterior y de la seguridad dela administración Trump para América Latina".
La llamada tuvo lugar un día después de los comicios presidenciales en Estados Unidos en los que Trump obtuvo la victoria y poco después de una reunión con el equipo de campaña del presidente electo el fin de semana en Chicago, dijo Maradiaga a Reuters en una llamada telefónica.
"Ellos nos dijeron que les interesa que los opositores de Nicaragua, Cuba y Venezuela unamos nuestros puntos de vista frente a tres dictaduras similares para que las acciones que vengan de parte de Estados Unidos tengan un impacto conjunto en la búsqueda de la democracia", explicó.
Reuters solicitó comentarios del equipo de Trump, pero la consulta no fue respondida de inmediato.
Grupos de la sociedad civil cubana aplaudieron el proceso democrático de Estados Unidos, destacaron la importancia de las elecciones libres y felicitaron al presidente electo.
En conversación con Martí Noticias, líderes de organizaciones asentadas en la isla manifestaron sus deseos de que la futura Administración trabaje a favor de la democracia en la isla.
En su primer mandato, el republicano implementó más de 200 medidas dirigidas a debilitar al régimen de La Habana, entre las de mayor peso estuvo la inclusión de Cuba en la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, la creación de una Lista de Alojamientos Prohibidos que abarcó 422 hoteles y casas de renta, así como la limitación de remesas a $1,000 por trimestre y la suspensión de envíos no familiares.
(Incluye reporte de Reuters)
Foro