Cuba registra en los últimos años el éxodo más grande en la historia del país. Sólo a Estados Unidos han llegado más de más de 850 mil migrantes cubanos desde diciembre de 2021, según cifras oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
En el contexto de las elecciones presidenciales en EEUU, disputadas este 5 de noviembre, se advierte, además, que podría aumentar el número de migrantes cubanos antes del traspaso de poder en la Casa Blanca, que culmina en enero de 2025.
El mes pasado algunos familiares y vecinos de los desaparecidos en el naufragio de Palma Sola, dijeron a Reuters que "estaban realizando preparativos para un nuevo éxodo por mar mientras Kamala Harris y Donald Trump debaten la política migratoria, sembrando el temor entre posibles migrantes de que Estados Unidos pueda endurecer sus requisitos de entrada tras las elecciones del 5 de noviembre".
El mismo martes, un grupo de aproximadamente 2.500 migrantes, incluidas familias completas de una decena de países, partió en caravana al amanecer, desde la frontera sur de México hacia el norte del país con la intención de cruzar la frontera hacia los Estados Unidos.
¿Es posible que la política migratoria cambie de un día para otro?
¿Antes ha ocurrido algo similar? Sí, esto tiene como antecedente, que durante su última semana en la presidencia, Barack Obama eliminó la política migratoria conocida como “Pies secos, pies mojados”, que estaba vigente desde 1995.
Esta orden ejecutiva les permitía a los cubanos que tocaban suelo estadounidense (“pies secos”) permanecer de manera legal en el país y acceder a la residencia. Si eran interceptados en alta mar (“pies mojados”) eran deportados a Cuba.
Con esa medida, Obama también anunció el final del Programa de Inmigración Profesional para Médicos Cubanos conocido como The Cuban Medical Professional Parole, que permitía a los médicos cubanos que escapaban en misiones en el extranjero regularizarse en EEUU.
De momento, la Administración Biden-Harris anunció que no renovará los permisos temporales de quienes han llegado al país con el programa de Parole humanitario, anunciado originalmente el 12 de octubre de 2022 para migrantes venezolanos y que en enero de 2023 fue extendido a ciudadanos de Nicaragua, Cuba y Haití como una vía “segura y legal”.
Más de 111.000 cubanos entraron a EEUU a través del parole, según datos de inicios del pasado octubre.
Donald Trump, quien acaba de ganar las elecciones estadounidenses por amplio margen (277 a 224) contra Kamala Harris, ha defendido un fuerte discurso contra la inmigración irregular y dijo que lanzaría el mayor esfuerzo de deportación en la historia de EEUU. El republicano también dijo durante su campaña que eliminaría inmediatamente los programas de CBP One y Parole Humanitario y revocaría los paroles concedidos a los inmigrantes.
Los cubanos en Estados Unidos tienen, en su mayoría, la posibilidad de solicitar la regulación de su estatus gracias a la Ley de Ajuste Cubano de 1966, un beneficio migratorio único que ofrece un camino a la residencia permanente al año y un día de llegar al país, y a la ciudadanía estadounidense cinco años después, sólo a quienes tengan nacionalidad cubana y hayan sido procesados de manera legal en un puerto de entrada.
Actualmente, estas son otras opciones migratorias que tienen los cubanos para llegar a Estados Unidos:
Visas
En agosto de este año, la Embajada de Estados Unidos en La Habana amplió sus servicios consulares, incluyendo citas para visas de no inmigrante en varias categorías de trabajo temporal y programas de intercambio.
¿Cuáles son las visas que se pueden solicitar?
- Visa H para trabajadores temporales o aprendices;
- Visa J para visitantes de intercambio;
- Visa L para transferencias dentro de una misma empresa;
- Visa O para trabajadores con habilidades o logros extraordinarios;
- Visa P para atletas, artistas y animadores;
- Visa Q para participantes de programas de intercambio cultural internacional;
- Visa R para miembros de una denominación religiosa que realizan trabajos religiosos.
Más detalles aquí.
Este cambio no incluye visas de no inmigrante para personas que desean entrar a los Estados Unidos temporalmente por negocios (visa B-1) o por turismo (visa B-2).
Estos visados continúan suspendidos desde 2018, cuando el Gobierno de Donald Trump canceló los servicios consulares, tras los reportes de incidentes de salud asociados al “Síndrome de La Habana”, y se redujo la cifra de funcionarios estadounidenses en Cuba.
Los cubanos aún deberán viajar a otra Embajada o consulado de EEUU en terceros países, como Guyana, Trinidad y Tobago o Nicaragua, para entrevistas rutinarias de visas B1/B2, una visa de no inmigrante que permite a ciudadanos extranjeros ingresar temporalmente a los Estados Unidos para realizar actividades de negocios o asistir a conferencias (B-1) y para turismo, visitas a familiares u obtener tratamientos médicos (B-2).
La visa B1/B2 tiene una validez de 10 años después de emitirse, te permite viajar el país múltiples veces y quedarte por un máximo de 180 días por entrada.
Procesos humanitarios
Los cubanos pueden solicitar estatus de protección temporal, permisos humanitarios, asilo o refugio.
En el caso del asilo, se ofrece a personas que ya se encuentran en EEUU y temen regresar a su país de origen porque sufrieron o creen que podrían sufrir persecución.
Para solicitar el estatus de refugiado se debe estar fuera de EEUU y demostrar que es perseguido en su país por razones de raza, religión, nacionalidad, opinión política o por pertenecer a un cierto grupo social.
Quienes llegaron a Estados Unidos en los últimos 2 años, en calidad de refugiados, es posible que puedan patrocinar a su cónyuge y a los hijos que califiquen para que se reúnan en EEUU. Más información en este enlace oficial.
A inicios de 2023 se lanzó oficialmente la aplicación móvil gratuita CBP One del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP), para que inmigrantes que se encuentren en México programen a través de esta herramienta una cita y se presenten cuando le sea otorgada, en alguno de los ocho puntos fronterizos dispuestos a lo largo de la frontera y optar por un permiso humanitario que les permita el ingreso legal a Estados Unidos.
CBP tiene un video disponible (en inglés) con el paso a paso para que pueda ver con imágenes el proceso que debe realizar a través de la aplicación.
Las citas se otorgan en ocho sitios en la frontera, estos son:
- Texas: Brownsville, Paso Del Norte en El Paso, Eagle Pass, Hidalgo y Laredo
- California: Calexico y San Ysidro
- Arizona: Nogales
El programa sigue vigente, pero el expresidente Donald Trump ya prometió eliminarlo en caso de ganar las elecciones. También ha prometido dar por terminado el uso de la aplicación CBP One para pedir citas de inmigración en la frontera.
Para solicitar asilo político en Estados Unidos, los cubanos pueden presentar el Formulario I-589 ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). La solicitud debe presentarse dentro del año siguiente a la llegada al país, a menos que se demuestren circunstancias que justifiquen una excepción.
Programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano (CFRP)
Es un programa creado en 2007 que permite a ciertos ciudadanos estadounidenses elegibles y residentes permanentes legales solicitar un permiso de permanencia temporal (“parole”) para sus familiares que están en Cuba. Si se les concede el permiso de ingreso, estos familiares pueden ir a Estados Unidos sin tener que esperar que sus visas de inmigrante estén disponibles. Una vez que estén en Estados Unidos, los beneficiarios del Programa CFRP pueden solicitar permiso de empleo mientras esperan para solicitar la residencia permanente legal.
La petición se lleva a cabo con el Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero para un familiar cubano.
Para más información sobre el proceso actualizado, visite la página web oficial Procesos de Permisos Humanitarios de Reunificación Familiar.
Ciudadanía para familiares de militares de EEUU
Los cubanoamericanos pueden solicitar la ciudadanía para sus familiares si son militares.
Los cónyuges de miembros del servicio militar de Estados Unidos pueden ser elegibles para obtener la ciudadanía de forma expedita desde fuera de Estados Unidos. Los (las) hijos(as) de militares también pueden ser elegibles para la naturalización o para adquirir automáticamente la ciudadanía.
Naturalización por medio del servicio militar
Los cubanos pueden solicitar la naturalización en Estados Unidos si sirvieron o sirven en las Fuerzas Armadas de manera honrada durante un periodo de hostilidad designado.
Además de la naturalización, los miembros del servicio inmigrante pueden calificar para programas de acción diferida, que les permiten permanecer en los Estados Unidos. Estos programas también están disponibles para la familia de los miembros de servicio.
Foro