En las últimas horas se ha incrementado en la mayoría del territorio nacional el hostigamiento, acoso, detenciones y citaciones, por parte de la policía política en contra de los activistas que apoyan la marcha cívica propuesta para el próximo 15 de noviembre, según denuncian miembros de la disidencia en varias provincias cubanas.
En la ciudad de Pinar del Río, los activistas Yamilka Abascal y José Rolando Casares fueron citados hoy por un oficial identificado como el "mayor Alea" para la Unidad Provincial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).
“Están comenzando ya a cerrar el círculo de seguimiento y acoso por miedo a que nosotros salgamos el 15 de noviembre”, dijo Casares.
“Allí en esos interrogatorios, se te dice quién es el oficial que te va a ver, quién es el que te va a acusar y el que te va a amenazar, y quién es el que te va a decir todo, que debe ser la Seguridad del Estado, esto tiene que ver seguramente con la situación que ellos no quieren que nosotros salgamos el 15N a manifestarnos”, declaró Abascal.
Los periodistas del Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) están siendo vigilados, advierte desde Matanzas, su director en Cuba, Alberto Corzo.
El ICLEP tiene el propósito de cubrir la Marcha Cívica por el Cambio, convocada por Archipiélago Cuba con el respaldo de grupos opositores, de la sociedad civil y cubanos de la diáspora.
“En la esquina de mi casa ya hace algunos días yo tengo allí permanente a los agentes de la Seguridad del Estado”, comentó Corzo.
En la capital cubana Pedro Acosta, uno de los coordinadores del Consejo para la Transición, expresó que ya en la zona donde él vive en el Casino Deportivo, se reunieron los miembros de la policía política con el partido y los organizaciones de masas para establecer la estrategia con el fin de impedir que la gente salga el día 15.
“Está tratando por todos los medios de meter miedo y de impedir que las personas participen en la marcha”, aseguró Acosta.
En Los Palacios, en la provincia de Pinar del Río, el matrimonio compuesto por el líder campesino Esteban Ajete Abascal y Katia Hernández, de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), está vigilado ya permanentemente.
“Ya vemos fuerzas policiales, está vigilando el jefe de sector, con otros policías vestidos de azul y también los guardias forestales”, dijo Ajete.
“Tengo miedo por supuesto, soy mujer y tengo hijos, porque estos uniformados no creen en nadie”, advirtió su esposa.
En el poblado de Sibanicú, en la provincia de Camagüey, fue detenido en las últimas horas un activista del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, según informó el líder del partido opositor en el territorio agramontino, Jiordan Marrero Huerta.
“Jorge Luis Hernández Suárez, fue detenido por varias horas y amenazado por oficiales de las Seguridad del Estado hasta con encarcelamiento si participa en la marcha el 15 N”, destacó Marrero.
En Santiago de Cuba cortaron la comunicación telefónica cuando conversábamos con Dariem Columbié, miembro de Cuba en Plural y de la mesa coordinadora del Consejo de la Transición Democrática en Cuba.
“En Santiago de Cuba, al igual que el resto del país, hay todo tipo de acciones para....", alcanzó a decir Columbié.