La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aplaudió los esfuerzos realizados por la comunidad internacional para proteger a Ucrania ante la invasión de Rusia, y afirmó que los "aberrantes ataques" contra la población ucraniana son crímenes de lesa humanidad.
“Como muchos de nosotros recuerdan, el año pasado, en este escenario, les advertí sobre la invasión inminente de Ucrania por Rusia”, declaró Harris el 18 de febrero en un discurso ante la Conferencia sobre Seguridad celebrada en Munich, Alemania.
“Y es importante que recordemos esto: en ese momento muchos se preguntaban cómo responderíamos todos”, recordó la vicepresidenta. “Muchos se preguntaron: ¿Sería posible detener a Rusia? ¿La OTAN se uniría? ¿La OTAN se dividiría? ¿Ucrania estaría preparada?”.
Un año después, “Kyiv sigue de pie. Rusia está debilitada. La alianza transatlántica es más fuerte que nunca. Y por sobre todo, se preserva el espíritu del pueblo ucraniano”, afirmó.
Harris destacó el liderazgo del presidente Joe Biden y citó una frase que el mandatario suele repetir: Estados Unidos apoyará a Ucrania por el tiempo que sea necesario. No vamos a vacilar.
“Desde el inicio de esta guerra que se libró sin que hubiera provocación”, dijo Harris, “hemos visto a las fuerzas rusas participar en atrocidades y en crímenes de guerra. Sus acciones representan una afrenta a nuestros valores en común, un ataque a nuestra humanidad en común”.
“Seamos claros sobre esto: las fuerzas rusas han impulsado un ataque generalizado y sistémico contra una población civil; se trata de actos aberrantes como homicidios, torturas, violaciones sexuales y deportaciones. Asesinatos con las características de ejecuciones, golpizas y descargas eléctricas”, dijo.
Además, acusó al Kremlin de haber deportado “de manera forzada a cientos de miles de personas de Ucrania a Rusia, incluidos niños y niñas. Han separado sin piedad a niños y niñas de sus familias”.
“Y todos hemos visto las imágenes del teatro en Mariúpol, donde fueron asesinadas cientos de personas”, lamentó.
En ese contexto, pidió al público que piense “en la imagen de la madre embarazada que murió tras un ataque en un hospital de maternidad, donde se estaba preparando para dar a luz” y en las imágenes de Bucha, donde civiles fueron asesinados a sangre fría. “Sus cuerpos abandonados en las calles. La fotografía impactante del hombre que circulaba en bicicleta. La niña de cuatro años que, según informaron las Naciones Unidas recientemente, fue agredida sexualmente por un soldado ruso. Una niña de cuatro años. Un hecho salvaje e inhumano”.
Harris hizo énfasis en los crímenes rusos. Explicó que ella fue fiscal y estuvo a cargo del Departamento de Justicia de California. “Conozco de primera mano la importancia de reunir hechos y de hacerlos valer al amparo de la ley”.
“En el caso de las acciones de Rusia en Ucrania”, precisó, “hemos analizado la evidencia. Conocemos los estándares jurídicos. Y no hay dudas de que estos hechos son crímenes de lesa humanidad”.
Estados Unidos ha determinado formalmente que Rusia cometió crímenes de lesa humanidad, afirmó. “Y a todos quienes han perpetrado estos delitos y a sus superiores que son cómplices en estos crímenes, les digo: tendrán que responder por sus actos”.
Foro