Estados Unidos continúa recabando apoyos para enfrentar los desafíos que representan las crisis sociopolíticas por las que atraviesan Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Así lo dejó en claro el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, durante una llamada con el recién nombrado ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares.
El contacto, según un comunicado del Departamento de Estado, tuvo como tema principal la búsqueda de compromisos entre ambas naciones para reforzar su relación y enfrentar “conjuntamente desafíos comunes", informó la Voz de América, VOA.
Durante la llamada Blinken destacó las acciones que Estados Unidos está implementando para garantizar el bienestar de los cubanos y su posición con relación al derecho que éstos poseen a “la reunión pacífica, la libertad de expresión y la democracia”.
Las palabras del máximo jefe de la democracia estadounidense se producen luego de que el Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobara una resolución bipartita para condenar la “respuesta violenta” del Gobierno cubano durante las históricas marchas del 11 de julio.
Elecciones libres para Venezuela y Nicaragua
Venezuela y Nicaragua también fueron tema de conversación, según el Departamento de Estado. Blinken abogó por negociaciones integrales que “conduzcan a elecciones libres y justas en Venezuela”. Así mismo dio a conocer sus preocupaciones con respecto a Nicaragua.
El país centroamericano vive una alta represión gubernamental, previo a las elecciones presidenciales de noviembre, contra líderes de la oposición. Actualmente hay 29 personas detenidas en los últimos dos meses, incluidos siete posibles aspirantes a la presidencia.
Además, ambos diplomáticos discutieron su interés por abordar “las causas fundamentales de la migración irregular desde Centroamérica”.
Luego de la llamaba Albares escribió en Twitter que los dos países trabajaran “juntos” para promover sus valores compartidos.
Más sobre migración
Inmediatamente después de conocerse la llamada con Albares, el Departamento de Estado informó que Blinken mantuvo una conversación con el canciller mexicano Marcelo Ebrard y que ésta giro entorno al tema migratorio.
Blinken catalogó el intercambio en su cuenta de Twitter como “productivo”, ya que, según dijo, discutieron los avances de los esfuerzos coordinados entre Estados Unidos y México para “abordar las causas fundamentales de la migración irregular” desde Centroamérica.
Luego de la reunión, el propio Ebrard publicó un video en sus redes sociales donde daba detalles sobre la conversación.
Además, explicó que un grupo de funcionarios mexicanos, liderados por el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, se encontraban en Washington DC para discutir el papel que tiene México en la estrategia de la Casa Blanca sobre el tema migratorio hacia la región Centroamérica y que fue presentada el jueves por la vicepresidenta Kamala Harris. Así como de otros temas, informó la VOA.