Un grupo de organizaciones manifestaron su descontento con respecto al informe de la ONU sobre la solidaridad internacional durante la pandemia, al considerar que no menciona las violaciones de los derechos humanos del personal de las misiones médicas cubanas.
El informe supone analizar la manera en que los Estados y otros agentes se han solidarizado con otros países en el contexto de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, las organizaciones firmantes consideran que el informe evade mencionar el trabajo forzoso al que son sometidos los médicos que atienden a las misiones médicas.
Según declaraciones a Radio Martí de Javier Larrondo, presidente de Cuban Prisioners Defenders, Obiora Chinedu Okafor, quien suscribió el informe, alabó “las misiones médicas cubanas como una importante muestra de solidaridad internacional obviando que sus propios compañeros en Naciones Unidas han calificado las mismas de esclavitud moderna y trabajo forzoso”.
Larrondo agregó que otras entidades y organizaciones tales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Parlamento Europeo y Human Rights Watch también han denunciado los abusos y subrayan el hecho de que el régimen se queda con una gran parte de los salarios de los médicos.
“Desde Naciones Unidas los mensajes no pueden ser parciales, sesgados y olvidar lo que los propios organismos resuelven”, dijo.
En la petición de las organizaciones se incluye que Okafor rectifique el informe.
“No puede existir una verdadera solidaridad tendente a promover un orden social e internacional en el que puedan realizarse plenamente todos los derechos humanos y las libertades fundamentales conforme versa el propósito del mandato del señor Okafor, cuando los ciudadanos que están a cargo de llevar adelante las misiones son ellos mismos víctimas de esclavitud y trabajo forzoso”, dijo Larrondo.
(Con información de Yolanda Huerga)