Heber López, director del portal digital NoticiasWeb en la ciudad de Puerto Salinas, Edo. de Oaxaca, fue asesinado a tiros el jueves, en el interior de su estudio, siendo el quinto periodista asesinado en México en los apenas dos meses de empezado 2022.
Como parte de su labor informativa, López se dedicaba a realizar análisis sobre la política local y a denunciar la corrupción reinante en el entorno, según expresó el también periodista Rodolfo Canseco, amigo de López, a la agencia noticiosa Reuters.
En una comparecencia televisiva realizada por el canal mexicano Milenio Televisión, Arturo Peimbert, fiscal de Oaxaca, dijo tener “ya a dos detenidos y que “sus armas ya están en poder de la policía”
“No descartamos ninguna línea de investigación que nos pueda llevar con los autores intelectuales”, agregó el magistrado.
"Los hechos ocurrieron la tarde de este jueves 10 de febrero de 2022, en el Barrio El Espinal del municipio de Salina Cruz, cuando dos personas interceptaron a la víctima y le dispararon cuando ingresaba a un domicilio. Las heridas infligidas le provocaron la muerte al comunicador", indicó la Fiscalía.
En lo que va de 2022 se han registrado otros asesinatos de periodistas mexicanos: Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, en Tijuana; de José Luis Gamboa, en el puerto de Veracruz, y de Roberto Toledo, en Michoacán.
Para la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), el 2022 inició con un “baño de sangre” contra la prensa en México.
"No se había observado con tanta intensidad", denunció este jueves Balbina Flores, representante de RSF en entrevista con la agencia Efe, quien también manifestó la preocupación de la asociación.
El 8 de febrero los senadores estadounidenses Marco Rubio, republicano por La Florida y Tim Kaine, demócrata por el estado de Virginia, se dirigieron a través de una “carta abierta”, al secretario de Estado Antony Blinken, solicitando “que haga un llamado al gobierno mexicano a que mejore significativamente sus labores para proteger a los periodistas”.
En la misiva, los políticos norteamericanos se refirieron a que “La violencia desde hace años en contra de los periodistas en México no podrá comenzar a reducirse mientras el gobernante del país continúe normalizando la hostilidad hacia la libertad de expresión”.
De acuerdo con un artículo sobre el tema de la violencia en contra de los informadores, publicado por el diario El País, "más del 90% de los casos quedan impunes".
“México es el país más letal del mundo para ejercer el periodismo”, señaló citando al Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés).
Según Artículo 19, organización defensora de los derechos de los periodistas, desde el año 2000 más de 145 periodistas han sido asesinados en México, lo cual convierte el ejercicio de esta profesión en un verdadero riesgo.