El gobierno de La Habana sigue impidiendo que el fotógrafo Anyelo Troya, productor del video rodado en Cuba para el tema musical "Patria y Vida", pueda viajar a México, donde recibió una beca para continuar sus estudios.
Su madre, Raisa González Cantillo, manifestó esta queja a través de Facebook, denunciando que el régimen está cometiendo una injusticia contra su hijo al no permitirle viajar para tomar una beca de estudios que logró obtener con su esfuerzo.
"(...) hasta cuándo hay que seguir con tantas mentiras y peloteo, le pido a Dios que me guíe el camino que tengo que seguir para poder dar el permiso para realizar los trámites, ya que está limitado por la causa injusta que le han puesto", escribió González Cantillo.
En estos momentos, el fotógrafo está en detención domiciliaria por el presunto delito de "desorden público" tras haber intentado salir a filmar las manifestaciones del pasado 11 de julio, en la capital cubana.
El artista fue condenado a un año de privación de libertad en un juicio sumario, sin derecho a un abogado defensor. Su arresto fue duramente criticado por Amnistía Internacional, que denunció que Troya había sido arrestado por motivos políticos, y que el juicio en su contra había violado las normas internacionales de debido proceso.
Además de ser el productor y fotógrafo del video rodado en Cuba para "Patria y Vida", Anyelo Troya es autor de un ensayo fotográfico en el que retrata a los miembros del Movimiento San Isidro y del 27N.