En un discurso este jueves sobre la política exterior de la administración del presidente Donald Trump, el secretario de Estado Mike Pompeo reiteró el compromiso de Estados Unidos con la democracia en Cuba y Venezuela.
"Estamos fomentando la democracia en Cuba, trabajamos para restaurar la democracia en Venezuela. Son tiranías, son líderes que han destruido innumerables vidas. Ahora unos 6 millones de personas han huido de Venezuela solamente por que el loco Maduro destruyó su habilidad de proveer para sus familias", declaró el jefe da la diplomacia estadounidense al público presente en la pequeña ciudad de Bushnell, en Florida.
Pompeo añadió que la situación que ha generado el régimen de Maduro "no es correcta, ni decente", y reiteró que Estados Unidos "apoyará al pueblo de Venezuela hasta que se realicen elecciones libres y justas y se restaure la democracia en esa nación que una vez fue orgullosa".
Pompeo expresó que donde quiera que viaja puede ver la admiración que tienen otros pueblos por los valores de Estados Unidos. Dio como ejemplo la libertad de religión en el país, y señaló que 83 por ciento de la población mundial vive en naciones donde este derecho no existe o es limitado.
Manifestó, además, que lo que más le ha sorprendido desde que ocupó el cargo de secretario de Estado es la corrupción que ve en el mundo, que envenena las economías y les niega libertad y oportunidad a los pueblos.