El continente vive una nueva ola de libertad, con excepción de los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, afirmó este viernes en un discurso ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.
“Los pueblos de las Américas han traído una nueva ola de libertad, gobiernos con mentalidad de libertad en todo el hemisferio. Solamente en Cuba, Nicaragua y Venezuela enfrentamos manchas de la tiranía en un gran lienzo de libertad", dijo Pompeo.
Señaló que la OEA ha estado a la vanguardia en ayudar al pueblo venezolano, que está hambriento y oprimido por la crueldad del régimen de Nicolás Maduro.
Pompeo hizo referencia a las sanciones de Estados Unidos contra el gobierno de Maduro, y advirtió que hay más acciones por venir.
El canciller estadounidense aprovechó el discurso para elogiar la labor de Luis Almagro como secretario general de la OEA. El líder del organismo busca la reelección en marzo.
También habló de su próxima gira por Latinoamérica, que lo llevará a Colombia, Costa Rica y Jamaica.
Pompeo concluyó que le toca a cada gobierno de la región respetar la dignidad y los derechos de sus pueblos, y mantener un multilateralismo que verdaderamente funcione.