Bajo la tutela de los históricos del régimen y manteniendo el centralismo en sus estructuras, Cuba logrará salir de la crisis, según la visión del ministro de Economía Alejandro Gil Fernández, compartida en una entrevista esta semana con el canal en español de Russia Today.
Lee también Campesinos dan la solución a primer ministro para resolver la falta de alimentos en CubaSegún el funcionario, la solución pasa por el incremento del papel del Estado en la gestión económica. "Tenemos muchas posibilidades todavía de continuar potenciando la empresa estatal", dijo Gil Fernández.
Dos académicos entrevistados por Radio Martí concluyen que esta política ya fracasó durante 61 años.
El profesor de la universidad de Valencia, Elías Amor Bravo, califica de imprudente y equivocada la receta del ministro.
Lee también La importación para vender en dólares queda en manos de los militares cubanos"Lo que la economía cubana necesita es derechos de propiedad, mercado e instituciones que permitan a los cubanos llegar hasta donde [alcancen] sus posibilidades", declaró el académico.
Your browser doesn’t support HTML5
Por su parte, el exprofesor de Estadísticas y Metodología de la Facultad de Filosofía de la Universidad de la Habana, Ángel Marcelo Rodríguez Pita, destaca que esta es la estrategia de los más ortodoxos del gobierno.
"Esta posición es muy retrógrada, y realmente no va camino a un final feliz para la Cuba de hoy", manifestó Rodríguez Pita.
Lee también La crisis en Cuba: ¿coyuntura infinita? (FOTOS)En otra parte de su intervención, el ministro cubano expresó que son "los históricos" quienes guían el proceso. De acuerdo con él, en la generación histórica están "las mentes más jóvenes, más dispuestas al impulso de la economía en Cuba: el general de Ejército [Raúl Castro], el comandante [José Ramón] Machado Ventura, el comandante Ramiro [Valdés], están trabajando y guiándonos".
Fue precisamente esto lo que destruyó la economía del país, afirma Amor Bravo.
"Esa gente es la que ha hundido la economía cubana", declaró el profesor. "Decirles esto a los cubanos que han estado durante 61 años viendo cómo el país se destruye es, en mi opinión, una falta de respeto".
Pese a las medidas de la administración del presidente Trump, declaró Gil Fernández, la economía cubana sigue "respirando y creciendo", algo en lo que no concuerda con organismos financieros internacionales.
Lee también ¿Sin jabón hasta abril? Escasez de productos de aseo en Cuba pone la higiene contra la paredSegún Elías Amor, el embargo de EEUU afecta a un sector específico, pero no es el responsable de la falta de papa, malanga, calabaza y plátanos.
"El régimen cubano no tiene divisas, y eso no es por culpa del 'bloqueo': es por culpa de la economía cubana, que es improductiva e ineficiente", opinó el experto.
Rodríguez Pita alerta que, de no cambiar, el país no tendrá salida. "En la actual circunstancia, es imposible salir de la crisis si no se dan reformas para liberalizar las fuerzas productivas, que son las que pueden realmente dar un viraje a la economía del país", dijo.
Alejandro Gil Fernández fue nombrado Ministro de Economía y Planificación el 21 de julio de 2018.