La activista cubana Omara Ruiz Urquiola recibió el miércoles la Medalla Calixto García, la cual reconoce sus logros en la lucha por los derechos humanos en Cuba.
En el marco del Día Internacional de la Democracia, el galardón fue concedido por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba en la Embajada de Lituania en Washington, DC.
Your browser doesn’t support HTML5
Ruiz Urquiola recordó a sus hermanos de lucha que están tras las rejas, como el artista Luis Manuel Otero Alcántara, el periodista Esteban Rodríguez y el rapero de la canción Patria y Vida, Maykel Castillo El Osorbo.
La activista también destacó lo que siente por haber recogido la medalla en la Embajada de Lituania, "país pequeño" que se "identifica" con la lucha del pueblo cubano.
Lituania fue el primero de la República Soviética en lograr la independencia y ahora tiene un compromiso importante en la lucha por la libertad, declaró la activista.
"Por eso también es la defensa que nosotros hemos visto que hace Lituania frente al Parlamento Europeo de los derechos de pueblo cubano", afirmó Ruiz Urquiola.
"Ellos sienten una identificación en nuestra indefensión, hoy ven lo que fue su intersección ante el imperio soviético. Y entonces de ahí es que viene la ayuda", explicó al recibir la medalla.
Ruiz Urquiola es investigadora del Observatorio de Libertad Académica. También fue profesora hasta que fue expulsada por motivos políticos del Instituto Superior de Diseño.
Ella y su hermano Ariel Ruiz Urquiola son activos en la defensa de los derechos humanos en Cuba.
El diario ADN Cuba informa que “Urquiola, paciente de cáncer, sufrió maltrato físico en noviembre de 2020 cuando se unió a un grupo de artistas y opositores cubanos para exigir la liberación del músico contestatario Denis Solís ante una estación de policía en La Habana”.
“Ese mismo mes, participó en una protesta en la sede del Movimiento San Isidro, durante la cual sus miembros se declararon en huelga de hambre y sed y fueron desalojados por fuerzas del orden público”, precisó el diario digital.
La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba fue creada en 1992 "para promover una transición no violenta a una Cuba libre y democrática mediante la potenciación de la sociedad civil independiente en Cuba".
El canciller de Lituania, Gabrielius Landsbergis, también visitó Washington, donde ha sostenido reuniones con altos funcionarios estadounidenses, como el secretario de Estado Antony Blinken.
El día 14, Landsbergis conversó con el senador cubanoamericano Robert Menéndez y otros miembros del Concilio de la Libertad de los Estados Bálticos del Senado estadounidense.
El canciller agradeció a Menéndez por su "inquebrantable apoyo" en asuntos regionales de seguridad y temas relacionados con China y Bielorrusia.