Desde que Héctor Rodríguez se coronó campeón en los 63 kilos en Montreal´1976, el judo siempre aportó alguna medalla a la delegación cubana en Juegos Olímpicos…hasta ahora.
De hecho, las 37 medallas en total, seis de oro, 15 de plata y 16 de bronce, en el judo, son la tercera mayor cantidad dentro de la cosecha olímpica cubana, sólo superada por las 78 del boxeo y las 45 del atletismo.
Pero en la capital francesa, los judocas se sumaron a la seguidilla de fracasos de la delegación de la Mayor de Las Antillas, que hasta el momento, sólo ha asegurado dos preseas de bronce en los puños de los pugilistas Erislandy Alvarez y Arlén López.
Idalys Ortiz, medallista en las cuatro ediciones olímpicas anteriores (oro en Londres´2012, plata en Río´2016 y Tokio´2020 y bronce en Beijing´2008), no logró avanzar esta vez a la ronda de los premios, derrotada por la serbia Milica Sebic, pero, sobre todo, por el implacable Padre Tiempo.
Ortiz fue una de las abanderadas de Cuba en la ceremonia inaugural, junto al boxeador Julio César La Cruz, eliminado en su primer combate.
La multipremiada en la división de 78 kilos e Iván Silva (90 kg) eran las principales esperanzas de Cuba sobre el tatami, pero ni ellos, ni Maylín Del Toro (63 kg) y Andy Granda (+100kg) consiguieron escalar el podio.
Lee también Judoca Dayle Ojeda abandona delegación cubana en FranciaGranda fue el que más se acercó a un premio, al caer ante el tadyiko Temur Rakhimov en la disputa de la medalla de bronce
El viernes también se despidió el boxeador Alejandro Claro (51 kg), derrotado en cuartos de final por votación dividida de 3-2 ante el francés Billal Bennama.
Sólo quedan en competencia Alvarez y López, bicampeón olímpico en Río y Tokio en la división de 80 kilogramos.
Hasta ahora, las mayores posibilidades de Cuba recaen en Leyanis Pérez, quien lideró la clasificación en el triple salto, con 14 metros y 68 centímetros, para avanzar a la final del sábado.
Su compatriota Liadagmis Povea (14.39) también estará en la disputa de las medallas en esta prueba.