En realidad, esta información es falsa. El presidente del Comité Olímpico Nacional de Ucrania, Vadym Gutssait, nunca ha hecho tales declaraciones, y los atletas ucranianos no deben llevar “rastreadores GPS para evitar fugas” en los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 en París.
Ni la página web oficial del Ministerio de Juventud y Deportes de Ucrania, ni otras fuentes de información abiertas, ni las declaraciones del exministro de Juventud y Deportes de Ucrania Vadym Gutssait mencionan que los atletas ucranianos se verán obligados a llevar tobilleras electrónicas durante los Juegos Olímpicos de París. Una búsqueda en Google de esta cita de Vadym Gutssait no dio ningún resultado, como tampoco lo hizo una búsqueda de noticias sobre la innovación pertinente para el equipo olímpico ucraniano. Sólo los medios de propaganda difunden este tipo de noticias.
Además, muchos atletas ucranianos que participan en competiciones internacionales pueden quedar libres de la movilización y se les permite viajar al extranjero. Esto significa que no es necesario seguir sus movimientos en el extranjero mediante localizadores GPS. Asimismo, a pesar de la posibilidad de reservas, muchos deportistas han acudido voluntariamente a defender el país desde los primeros días de la guerra a gran escala.
Además, Matviy Bidnyi es actualmente el Ministro de Juventud y Deportes en funciones de Ucrania, y Vadym Gutssait ocupó este cargo desde marzo de 2020 hasta el 9 de noviembre de 2023. Gutssait es ahora el presidente del Comité Olímpico Nacional de Ucrania. En otras palabras, los propagandistas pro-Kremlin ni siquiera pudieron acertar con el dirigente del Ministerio de Juventud y Deportes de Ucrania antes de salir con otra absurda falsedad sobre el equipo olímpico ucraniano.
En una entrevista concedida a la AFP, el Ministro de Juventud y Deportes en funciones de Ucrania, Matviy Bidnyi, subrayó que, desde el comienzo de la guerra, los rusos han matado a unos 500 atletas y entrenadores ucranianos, entre ellos decenas de campeones mundiales y europeos. Las infraestructuras deportivas también han sufrido importantes pérdidas. Rusia ha dañado y destruido más de 500 instalaciones deportivas, incluidas 15 bases de entrenamiento olímpico en toda Ucrania. “Pero las instalaciones deportivas pueden restaurarse, pero no el regreso de los atletas fallecidos (...) El mero hecho de que estemos compitiendo bajo la bandera ucraniana ya es un gran logro”, recalcó Matviy Bidnyi.