Los cubanos continuaban este jueves a la espera de la llegada de la papa y la yuca que prometieron las autoridades, informaron residentes de varias localidades de la isla a Radio Martí.
Hasta el mes de mayo, por una sola vez, de forma escalonada y según un estricto cronograma, en las provincias que no son productoras de papa, los residentes recibirán entre 2 y 7 libras del tubérculo per cápita, según el territorio, informaron autoridades del Ministerio de la Agricultura.
Lee también Campesinos dan la solución a primer ministro para resolver la falta de alimentos en CubaMientras, en visita realizada en la provincia de Villa Clara, el vicepresidente del país, Salvador Valdés Mesa, llamó al incremento de las producciones de yuca para alimentar al pueblo.
En Güira de Melena, provincia de Artemisa, una de las mayores productoras de papa en todo el país, el residente Jorge Bello comentó que allí han repartido dos libras del alimento por persona, lo que es insuficiente.
Your browser doesn’t support HTML5
El periodista Adriano Castañeda, residente en Sancti Spíritus, dijo que ya se hacen colas en los mercados a la espera de la papa, y la emisora provincial tuvo que aclarar que hasta finales del mes de marzo no llegará el suministro. Tampoco hay yuca en las placitas.
Lee también La crisis en Cuba: ¿coyuntura infinita? (FOTOS)Santa Clara, en el territorio villaclareño, aún no recibe el tubérculo prometido. El comunicador Guillermo del Sol recordó que el cultivo de la yuca es de ciclo largo, unos ocho meses.
En Puerto Padre, Las Tunas, las pocas oportunidades en que los residentes pueden adquirir papa y yuca es gracias a los privados. En los mercados estales no existe, comenta el coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Vladimir Martín Castellanos.
En Holguín tampoco se dispone de estas viandas. El comunicador independiente Ramón Zamora recordó que el año pasado, cuando repartieron cuatro libras por persona, las colas terminaron en desorden público.
Lee también “Soberanía alimentaria”: 10 metros cuadrados por habitante para no importar comidaLa libra de papa en Guantánamo, cuando aparece, alcanza los 15 pesos en moneda nacional, y la ausencia de esta y otras viandas es crítica, reportó el periodista Anderlay Guerra Blanco.
Este jueves, los habaneros hicieron colas por cinco horas para comprar siete libras de papa, informó la periodista del diario 14ymedio, Luz Escobar.
A partir de mayo solamente se distribuirá papa en la capital del país. La decisión de "la oferta a los territorios no productores" se debe a "un incremento de las áreas de siembra" en las provincias de Artemisa, Mayaquebe, Matanzas, Cienfuegos y Ciego de Ávila, informó Ramón Rosa Martín, vicepresidente primero del Grupo Empresarial Acopio, del Ministerio de la Agricultura, reportó el diario oficialista Juventud Rebelde.