La madre de tres activistas encarcelados la pasada semana y el hijo de una opositora arbitrariamente detenida el viernes en Holguín, temen por la integridad física de sus familiares mientras permanezcan en custodia policial.
Alexiubis Núñez, de 31 años de edad e hijo de la opositora Ruth Margarita Laborde Chamblin, detenida desde el pasado viernes y conducida al centro de detención de Holguín conocido por El Anillo, dijo a Martí Noticias que “está muy preocupado por la mamá”.
“El viernes por la mañana dos policías se presentaron en la casa y la citaron para la estación de policía más cercana, donde luego de ella preguntar por qué la tenían allí y discutir por esa arbitrariedad, le dijeron que ella estaba hablando “en mala forma”, y que la acusaban por desobediencia”, relató.
Núñez dijo que más tarde su mamá fue trasladada para el centro de detención El Anillo, sin darle explicaciones.
Your browser doesn’t support HTML5
“Cuando pregunté lo que estaba ocurriendo me amenazaron con acusarme de desobediencia”, aseguró el joven, que no es activista de ningún grupo de derechos humanos pero, por razones obvias, apoya y se preocupa por su mamá.
“Estoy muy preocupado por lo que pueda pasar con ella, porque al momento de llevársela para El Anillo ella me dijo que se declararía en huelga de hambre mientras la mantuvieran allí”, agregó.
Laborde pertenece al Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, y en varias ocasiones ha sido sometida a detenciones arbitrarias por parte de la seguridad del estado, recordó su hijo.
El drama de una familia de opositores
En Holguín la preocupación por sus hijos invade a la opositora Maidolis Leyva, madre de Anairis y Adairis Miranda Leyva y Fidel Batista Leyva, todos detenidos el pasado 7 de marzo.
Primero las autoridades detuvieron de forma violenta a Anairis Miranda Leyva, en la terminal de ómnibus de Holguín, cuando se disponía a viajar a la capital, denunció la madre.
Your browser doesn’t support HTML5
La joven tenía la intención de entregar una carta al gobernante Raúl Castro en la que denuncian el aumento de la represión en Cuba, y para dar a conocer la huelga de hambre a la que planeaban someterse los tres hermanos, Anairis Miranda Leyva, Adairis Miranda Leyva y Fidel Manuel Batista Leyva, cuando entrasen a prisión política.
Más tarde, los otros dos hermanos, Adairis Miranda Leyva y Fidel Manuel Batista Leyva, salieron a indagar sobre la golpiza y detención de Anairis, y desde entonces no se ha sabido más de ninguno de los tres, señaló la madre.
La mujer denunció amenazas de agentes de la policía política contra sus hijos, y aseguró que tiene información “de que en la cárcel hay reclusos esperándolos para cuando lleguen allí golpearlos”, advirtió.
La mujer recordó que esa práctica contra los opositores en las prisiones es habitual, porque los carceleros le ofrecen a algunos presos beneficios para que golpeen a los “políticos”.
La familia completa pertenece al Movimiento Cubano Reflexión y todos fueron condenados a un año de prisión por "difamación a los mártires de la Patria y desorden público" durante los funerales de Fidel Castro, en noviembre del pasado año.
Maidolis Leyva debe cumplir la sanción en reclusión domiciliaria, mientras que los tres hijos debíen cumplirla en una correcional con internamiento.
En el juicio, celebrado en febrero pasado, le informaron que a inicios de marzo debían entrar a prisión, pero aún no se había ejecutado la sanción, porque los tres establecieron, por segunda vez, un recurso de apelación para poder presentar a sus testigos, a quienes el Tribunal Provincial de Holguín no les permitió testificar en dos juicios previos.