El campesino Manuel Martínez León, activista del partido Cuba Independiente y Democrática fue liberado el 28 de febrero 72 horas después de que las fuerzas policiales lo arrestaran, golpearan y allanaran su vivienda en el poblado de Velasco, Holguín, en presencia de una hija menor de edad.
Martínez dijo en el programa Cuba al Día, de Radio Martí, que en el allanamiento a su casa "unos 25 agentes policiales les robaron dinero, una cámara fotográfica, dos teléfonos, un pomo de líquido para fumigar, una computadora, una impresora y varias copias del semanario La Nueva República.
Agregó que durante los interrogatorios uno de los agentes lo amenazó con que “todo el dinero que me enviaran del exterior, aunque fuera de mi hijo, me lo iban a quitar”.
El campesino atribuye esas acciones policiales contra él y la familia a su participación en el proyecto digital del CID Defensoría del pueblo, compuesto por un grupo de personas que defienden al Pueblo ante los atropellos del Gobierno, Estado y sus Funcionarios, y el boletín La Nueva República, que distribuye información relacionada con la sociedad civil cubana.
El coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Eduardo Cardet, denunció que agentes de la seguridad del estado allanaron la casa del activista Manuel Martínez y lo golpearon “brutalmente”, lo que muestra que ha recrudecido “la represión contra los opositores”.
El pasado mes de enero el campesino fue víctima de una acción similar. En esa ocasión fue brutalmente golpeado durante allanamiento de su vivienda, durante un operativo efectuado por fuerzas policiales, seguridad del estado y paramilitares, según una nota publicada en Aciprensa.
La organización Cuba Independiente y Democrática denunció que la persecución y los abusos contra Manuel Martínez son continuos y alertó que su caso y el de otros activistas que son víctimas de robo y atropello serán presentados a la Unión Europea, ante los organismos defensores de los Derechos Humanos de la ONU y la OEA.
(Con la colaboración del programa Cuba al Día)