La comisión que elabora el borrador de la nueva Constitución cubana eliminó el artículo que abría la puerta al matrimonio homosexual, tras la oposición de algunos sectores de la sociedad.
"La Comisión propone diferir el concepto del matrimonio, es decir, que salga del Proyecto de la Constitución, como forma de respetar todas las opiniones. El matrimonio es una institución social y jurídica. La ley definirá el resto de elementos", informó la Asamblea Nacional del Poder Popular en su cuenta de Twitter.
La propuesta inicial pasaba por modificar el concepto de matrimonio que aparece en la actual Constitución (1976), donde se define como la unión entre un hombre y una mujer. La nueva definición hubiera sido "la unión entre dos personas con capacidad legal para ello", sin especificar el género.
Las iglesias evangélicas cubanas recolectaron firmas en contra de la propuesta.
Lee también Medio millón de cubanos firmarían petición de iglesias contra matrimonio gayFiguras de la Iglesia Católica, como el arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García, también hicieron públicas sus opiniones de rechazo al artículo 68.
“Los seres humanos somos seres sexuados, hombre o mujer, cada sexo con sus particularidades y diferencias genéticas, físicas, biológicas y psicológicas, de tal manera que se complementan. Esta complementariedad se expresa de manera única y singular en el matrimonio”, expresó un documento divulgado por García.
Agregó que “ignorar lo que por naturaleza nos ha sido dado o ir en contra de las leyes y procesos inscritos, incluso genéticamente, en nuestro ser trae siempre consecuencias lamentables”, dijo el Arzobispo.
En mensaje separado, el parlamento cubano informó en Twitter que "en el Código de Familia deberá establecerse quiénes pueden ser sujetos del matrimonio", para lo que se realizará una consulta popular y referéndum "en un plazo de dos años a partir de una propuesta de disposición transitoria recogida en el propio proyecto".
Algunos analistas sostienen que el enfoque del matrimonio homosexual desplazó el debate de otros temas delicados en la reforma constitucional, que mantiene como “irrevocable” el sistema socialista unipartidista de Cuba.
“El matrimonio gay ha funcionado como una cortina de humo para ocultar otras realidades”, dijo en octubre pasado a Reuters el activista LGBTI Isbel Díaz Torres.
[Con información de redes sociales, Reuters, EFE y archivo Radio y TV Martí]