El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) pidió a las autoridades de Estados Unidos que investiguen las amenazas contra el periodista cubano exiliado en Miami, José Jasán Nieves Cárdenas.
El comunicador dijo al CPJ que recibió un "mensaje de texto amenazante" el 21 de junio de un número desconocido con un código de país ecuatoriano, que decía “sabemos exactamente dónde encontrarlo” e incluía una foto y un vídeo de un coche pasando por su casa.
Nieves, director del sitio de noticias independiente elToque, con el que existe una colaboración para Martí Noticias, mediante el proyecto MartíVerifica, cree que la amenaza provino de agentes de la Seguridad del Estado cubano porque anteriormente recibió otros mensajes amenazantes de “Mabel” y “Franco”, los mismos nombres utilizados por los policías que lo interrogaron mientras estaba detenido en Cuba, informó el Columbia Journalism Review, una publicación de la Escuela de Periodismo de la prestigiosa Universidad de Columbia.
El CPJ explicó que elToque es un importante sitio web de noticias sobre Cuba y "ha enfurecido a las autoridades por su cobertura de los movimientos de protesta y las luchas económicas del país".
Las recientes amenazas vertidas contra Nieves Cárdenas "son preocupantes”, afirmó la coordinadora del programa de Estados Unidos, Canadá y el Caribe del CPJ, Katherine Jacobsen.
“Es vital que las autoridades estadounidenses garanticen que pueda trabajar en el exilio sin preocuparse por su seguridad e investiguen a fondo el origen de las amenazas en su contra”, agregó Jacobsen.
Nieves reveló al CPJ que presentó una denuncia ante el Buró Federal de Investigaciones (FBI) el 2 de julio. El FBI no respondió de inmediato a un correo electrónico del CPJ solicitando comentarios sobre la denuncia.
La amenaza se produjo cuando las autoridades cubanas intentaron suprimir los informes relacionados con eventos conmemorativos antes del aniversario de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en Cuba.
Pero en los últimos meses la publicación ha sido atacada desde el oficialismo cubano por el proyecto de monitoreo del cambio monetario en Cuba, que ofrece cada día las tarifas vigentes en el mercado negro.
Lee también El Estado cubano comete tortura psicológica, denuncia El Toque"El gobierno cubano también ha perseguido a Nieves de una manera más personal: lo denunció en los medios respaldados por el gobierno como un agente de la CIA y un especulador que busca manipular el tipo de cambio para su beneficio personal. Nieves desestima esos ataques: dice que El Toque sobrevive modestamente gracias a subvenciones de gobiernos y fundaciones y con publicidad limitada. Pero no puede descartar la última amenaza", indicó la denuncia publicada en el Columbia Journalist Review.
“Esto confirma lo que ya sabíamos. El régimen cubano tiene espías dentro de nuestra comunidad. Creo que su objetivo es infundir miedo. El único recurso es esperar que no sean capaces de hacer algo más. Pero no puedo pensar sólo en mí: tengo que pensar en mi familia, mis dos hijos pequeños y mi esposa. Creo que parte de la estrategia de estos gobiernos autoritarios es hacernos parecer paranoicos, como si estuviéramos haciéndonos la víctima”, declaró el periodista cubano a la publicación fundada en 1961.
Joel Simon, director fundador de la Iniciativa de Protección del Periodismo en la Escuela de Periodismo Craig Newmark, recordó en el artículo del Columbia Journalist Review que la represión transnacional es real y es una táctica a la que recurren los gobiernos autoritarios cuando no logra silenciar a los periodistas una vez que ya están en el exilio.
"También es por eso que defender los derechos de periodistas como Nieves es tan esencial para garantizar que quienes viven en sociedades reprimidas en todo el mundo permanezcan informados", agregó el autor.
Lee también Premian a editor de medio independiente elTOQUE con el LASA Media Award 2023 (VIDEO)El año pasado Nieves Cárdenas fue galardonado por la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) con su premio anual, en reconocimiento al "rigor periodístico al reportar temas de considerable impacto social en Latinoamérica, basado en datos concretos y análisis imparciales".
En abril de este año, Nieves Cárdenas asistió a la celebración del "Día de Cuba en la Casa Blanca", un evento organizado por la Oficina de Participación Pública para reconocer las contribuciones de los cubanoamericanos en Estados Unidos y “destacar el compromiso de la actual administración con las comunidades latinas”.
Lee también Celebran el Día de Cuba en la Casa BlancaEntre los participantes estuvo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el secretario de la Armada, Carlos del Toro, y el subsecretario del Departamento de Trabajo, José Javier Rodríguez.