El valor de las divisas en el mercado informal cubano experimenta un descenso desde el pasado 17 de mayo según el sistema de monitoreo de las divisas extranjeras que realiza el medio independiente elTOQUE.
No obstante, para el economista Miguel Alejandro Hayes esta caída "ha sido intrascendente para el consumidor promedio cubano porque el impacto positivo no se hace notar en el salario de la población, donde los ingresos se encuentran entre los 16 y 23 doláres mensuales”.
El experto, colaborador de nuestras plataformas informativas, explicó en entrevista para el programa Martí Noticias AM cómo "la inflación y el comportamiento de la tasa de cambio van estrechamente relacionados".
“No importa que se viva ahora una valorización de la tasa de cambio sobre el peso cubano, porque la inflación hará que caiga nuevamente el valor del peso, aunque aumente la oferta por la Western Union”, indicó.
“La inflación está estrictamente asociada a la oferta, ya sea por la escasez de producción o por la insuficiencia de las divisas para realizar importaciones... Se deduce entonces que la inflación es una variable directa que incide sobre la caída del valor del peso cubano, es decir estructuralmente la economía apunta a que continúe subiendo el valor del dólar y cayendo el del peso cubano”, acotó.
Para Hayes "el problema de la economía cubana es estructural, es sistémico y no se soluciona ni con alianzas ni con acuerdos”.
"Más allá de una “desaceleración” de la inflación en materia de los alimentos, lo cierto es que, en Cuba, la producción sigue cayendo, ya sea por producción o por importación”, agregó.
En los últimos cinco años, la industria de los alimentos en Cuba ha ido en caída libre. En ese periodo, entre las producciones más deprimidas, destacan el arroz, el pan, el café, los aceites vegetales refinados, los lácteos y la carne de cerdo en bandas, todos básicos en la dieta cubana.
En su informe "Industria Manufacturera en Cuba. Indicadores seleccionados 2023", la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) detalla que de los 23 rubros alimenticios escogidos ninguno reveló crecimiento entre 2018 y 2023.
"El poder adquisitivo del peso cubano va a seguir cayendo y no tendrá solución con un encuentro de un grupo de empresarios del país que sea, no tiene solución con ferias, que en realidad no son proyectos de desarrollo ni alternativas para salir de la crisis económica que golpea al país”, dijo el economista.
Foro