El valor del dólar estadounidense marcó este sábado un nuevo récord al cotizarse a 300 pesos (CUP) en el mercado informal cubano, según el índice que calcula el medio independiente elTOQUE tomando como referencia cerca de 2.000 anuncios diarios de compraventa de divisas en varios sitios web de la isla.
Este lunes el valor del dólar se mantiene en los mismos 300 pesos, mientras que el euro alcanza los 305 y la Moneda Libremente Convertible (MLC) los 260.
“La relación entre la depreciación de la tasa de cambio y el tamaño del déficit fiscal es estrecha, y destaca cómo la emisión excesiva de pesos cubanos —que circulan en una economía altamente dependiente de las importaciones— contribuye al fenómeno”, explica el medio.
Varios especialistas venían alertando desde inicios de año sobre el alarmante incremento de la divisa en la isla. “El peso cubano está siendo víctima de todas las políticas fallidas del Gobierno y del abandono consciente de la industria nacional”, dijo a Martí Noticias el economista Miguel Alejandro Hayes la pasada semana cuando el dólar llegó a los 298 CUP.
La Tasa Representativa del Mercado Informal (TRMI) de elTOQUE comenzó a registrar una devaluación progresiva del peso cubano desde que el Gobierno informó del aumento a los precios del combustible y las tarifas del transporte público. Aunque la medida aún no ha entrado en vigor por un supuesto fallo informático, desde su anuncio se registró un aumento en la demanda de monedas extranjeras ante una limitada oferta.
Como parte del llamado "paquetazo", las autoridades también prometieron que este año tomarían el control del mercado cambiario. "Tenemos que poner fin a esa práctica de que desde otro país, desde una PC, se ponga la tasa de cambio especulativa que rige en este país. Hay un grupo de trabajo, con protagonismo del Banco Nacional de Cuba, que ha avanzado en propuestas que se analizarán en el transcurso de 2024 para determinar cuál es la tasa de cambio que debe tener el peso cubano", aseguró el primer ministro Manuel Marrero Cruz durante su intervención en la plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
El funcionario adelantó que modificarían la tasa oficial del cambio del peso con respecto al dólar, que desde 2021 se mantiene en 24 pesos por dólar para las personas jurídicas y en 120 CUP para las personas físicas. Hasta la fecha no hay un anuncio oficial de cuáles serán las nuevas tarifas.
“La tasa de cambio -como cualquier precio- refleja varios factores, incluyendo especulación. No queda claro cómo desde una PC en otro país se fijaría la tasa de cambio del CUP. Lo que queda claro es que las tasas que salen de las PC oficiales están desconectadas de la realidad”, apuntó entonces el economista Pedro Monreal.
Foro