Condenan arrestos y uso de brigadas de respuesta rápida en protesta contra apagones en Cuba

Los apagones han llevado al límite a los cubanos, que manifiestan su descontento con cacerolazos y protestas públicas. (AP/Ramon Espinosa)

La organización Justicia 11J condenó las declaraciones de un fiscal de Ciego de Ávila que celebró la eficacia de las llamadas Brigadas de Respuesta Rápida al reprimir las protestas en Cuba contra los apagones.

La organización Justicia 11J rechazó este domingo las declaraciones de Ismael González Sánchez, jefe de la Fiscalía Municipal de Ciro Redondo, en Ciego de Ávila, que celebró en la televisión provincial la eficiencia de las brigadas de respuesta rápida contra las protestas que se suceden en Cuba debido a los prolongados cortes de energía eléctrica.

“Estas declaraciones de un funcionario judicial municipal en la ciudad de Ciego de Ávila demuestran que, pese al interés del régimen de mantener una narrativa de supuesta respuesta pacífica a los reclamos populares, de un supuesto espacio para manifestarse según las condiciones que ellos imponen; en realidad continúan la misma práctica represiva que los ha sostenido durante décadas”, indicó a Martí Noticias Raúl Enrique Medina, responsable de Comunicación del grupo que, desde el estallido social de julio de 2021 documenta y divulga la represión estatal a las protestas en Cuba.

El 7 de noviembre salieron a las calles habitantes de El Eucalipto, en Ciro Redondo, Ciego de Ávila, para exigir el restablecimiento de la corriente eléctrica, servicio al que no accedían por más de 24 horas.

Al lugar se presentaron, las “Brigadas de Respuesta Rápida”, que, según el jurista, explicaron a los manifestantes, la crisis que atraviesa el país. Durante el incidente hubo agresiones físicas, pero no fueron especificadas.

Las Brigadas de Respuesta Rápida”, creadas en la década de los 90, están conformadas por militantes del Partido Comunista, la Unión de Jóvenes Comunistas la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y los CDR (Comités de Defensa de la Revolución); con el objetivo de ahogar cualquier brote de descontento popular.

El Fiscal detalló que unas 50 personas, algunas acompañadas por niños, ocuparon la vía e impedían el tránsito de los vehículos y peatones en la localidad de Ciro Redondo.

Informó que mantienen cinco personas detenidas, y aunque no dio los nombres, aseguró que son mayores de 18 años.

Justicia 11J registró las detenciones de varios manifestantes en el poblado de El Eucalipto, en Ciro Redondo: Adiane Hernández Calderón, Yordanka López González y Diosbany Almaguer, que fueron puestos bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Martí Noticias trató de obtener reacciones de residentes en Ciro Redondo pero las personas contactadas se negaron a comentar sobre las protestas y las detenciones.

El 9 de noviembre, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó los arrestos de manifestantes en las provincias de La Habana, Mayabeque y Ciego de Ávila. Se les acusa de los delitos de atentado, desórdenes públicos y daños.

El órgano acusador de Ciro Redondo ha impuesto cargos, además, a algunos de los apresados en esa municipalidad, de “actos contra el normal desarrollo del menor”, afirmó el fiscal González Sánchez.

“Continúa el estricto cierre del espacio cívico y, la respuesta final, cuando las personas obviamente no entienden las justificaciones y excusas y se mantienen en la protesta pacífica, el recurso que tienen a la mano para desmantelar estas protestas es la represión pura y dura, la persecución judicial y el terror, arrestando y judicializando incluso a las personas que son testigos de estas protestas” recalcó el especialista de Justicia 11J.

Recientemente, la organización independiente reportó casi una veintena de personas detenidas en Cuba por protestar de manera pacífica tras el paso del huracán Rafael.