El escritor José Gabriel Barrenechea Chávez fue encarcelado en el Centro Provincial de Instrucción Penal de Santa Clara, tras ser arrestado el 8 de noviembre, en el marco de las represalias tomadas por las autoridades luego de las protestas en Encrucijada, Villa Clara, donde los habitantes exigieron el restablecimiento del servicio eléctrico.
Los investigadores penales pretenden acusarlo de sedición, supuestamente, porque encabezó las protestas de su poblado natal, indicó a Martí Noticias el pastor cubano radicado en Washington, DC, Mario Félix Lleonart, citando información que le proporcionaron los familiares de Barrenechea.
“El sistema en Cuba lleva a prisión a personas sin pruebas. Yo no creo que, siquiera, haya salido a tocar las cazuelas. Lo digo porque tuve comunicación esa noche cuando tuve noticias de que Encrucijada estaba en las calles. Barrenechea se caracteriza por publicar en los medios abiertamente. Su estilo es publicar artículos en medios de difusión. Es un intelectual y desde su intelectualidad critica el sistema”, explicó Lleonart, fundador y director del Instituto Patmos, que promueve, para Cuba, el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.
“Ellos [los agentes de la policía política] infieren que, al ser un líder de opinión, en las redes sociales o por sus escritos en libros o en medios, está teniendo una influencia en la población. Y, por tal razón, se lo llevan”, agregó.
Lleonart, natural de Taguayabón, un poblado cercano a Encrucijada, habló de la amistad que lo ha unido con Barrenechea por casi 20 años y añadió que, desde la creación del Instituto Patmos, el 2 de febrero del 2013, José Gabriel ha sido uno de sus más activos panelistas.
Una fuente local confirmó, al centro de asesoramiento legal Cubalex, que Barrenechea fue apresado el viernes 8 de noviembre y, desde entonces, su familia ha tenido poca información sobre su situación: “se encuentra recluido en un centro de instrucción en la ciudad de Santa Clara”.
“El grado de indefensión en el cual se encuentra el pueblo de Cuba es tal que cuando alguien es llevado prisionero, los que son más cercanos a esa persona, a duras penas pueden darlo a conocer”, apuntó el religioso.
Cubalex avisó de la liberación de tres de los detenidos en las manifestaciones por los prolongados apagones en Encrucijada, mientras otros dos permanecen tras las rejas.
La organización alertó sobre el incierto estatus legal de todos, después de las amenazas del régimen con aplicar procedimientos penales contra quienes se manifiesten en las calles.
La Fiscalía General de la República de Cuba publicó en la noche del 9 de noviembre una nota de prensa en la que ratifica que se tramitan procesos penales por presuntos delitos de atentado, desórdenes públicos y daños, para participantes en demostraciones públicas, en La Habana, Mayabeque y Ciego de Ávila.
El anuncio de la fiscalía ocurre luego de que el gobernante Miguel Díaz- Canel afirmara el pasado 20 de octubre: "No vamos aceptar ni vamos a permitir que nadie actúe provocando hechos vandálicos y mucho menos alterar la tranquilidad ciudadana de nuestro pueblo”.
Por su parte el preso político Carlos Michael Morales, quien está bajo una medida de trabajo correccional sin internamiento, instó a la comunidad mundial a pedir la liberación del escritor encarcelado.
“Aprovecho esta oportunidad para pedirle a la oposición pacífica interna, al exilio cubano en diferentes partes del mundo, a la comunidad democrática internacional encabezada por los Estados Unidos y la Unión Europea, a todas las organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos y a todas las personas de buena voluntad que exijan al régimen cubano la inmediata libertad de José Gabriel Barrenechea y el resto de los manifestantes pacíficos de Encrucijada”, subrayó.
Foro