Unos 50 mil cubanos emigraron a Honduras en 2024, los segundos en una lista de 10 países

Un grupo de migrantes cubanos detenidos por la Policía de Honduras en 2021. (INM/Archivo)

Desde 2010, han llegado a Honduras por diferentes vías alrededor de 290 mil cubanos, según un reporte del Instituto Nacional de Migración de ese país.

Un total de 49,577 cubanos emigraron a Honduras por vías no legales en 2024, la segunda nacionalidad en la lista detrás de los venezolanos, según un reporte del Instituto Nacional de Migración (INM) de ese país sobre el flujo migratorio irregular.

Alrededor de 4 mil del total de cubanos son menores de 10 años, y más de 5,500 tiene entre 11 y 20 años de edad, de acuerdo con las cifras del INM.

Los cubanos, que se mantuvieron en el primer lugar entre 10 países durante varios años, solo superados en ocasiones por Haití y Venezuela, constituyen también la segunda nacionalidad con mayor cantidad de migrantes irregulares registrados desde 2010 hasta el presente, con un acumulado de 289,503.

Tabla comparativa del flujo migratorio irregular en Honduras. (Instituto Nacional de Migración)

Aunque la cifra de migrantes del año pasado muestra un decrecimiento con respecto al 2023, en que llegaron a Honduras por vía irregular 56,186 cubanos, sigue siendo una cantidad significativa.

Cuba experimenta una ola migratoria imparable, aparejada a la profunda crisis económica que enfrenta la isla. Decenas de miles de cubanos abandonaron la isla en 2024 en busca de mejores condiciones de vida, el segundo mayor éxodo en la historia del país, solo superado por el del 2022.

Solo a Estados Unidos, emigraron de forma irregular 217.615 cubanos el año pasado, de acuerdo con reportes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país. Más de 850 mil cubanos han emigrado a EEUU desde 2022.

Honduras constituye una de las entradas usadas por los cubanos para seguir la ruta migratoria de Centroamérica hacia la frontera norte de México. La mayoría de los isleños que arriban a ese país continúan camino hacia Estados Unidos, su destino final.